POLICIA
Judiciales

Video: así fue el intento de asesinato de un preso a la fiscal Claudia Ríos durante un juicio en Mendoza

La causa que investiga el ataque sumó como prueba el video en el que se evidencia cómo Hugo Arredondo Suárez pudo eludir fácilmente al personal penitenciario y correr hacia Ríos con un arma blanca.

Fiscal Claudia Ríos y preso Hugo Arredondo g_20230919
Intento de asesinato de un preso a la fiscal Claudia Ríos durante un juicio en Mendoza | NA

La causa que investiga el intento de asesinato de un preso a la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, el 13 de septiembre en una sala de debate del Polo Judicial de Mendoza sumó como prueba el video de las cámaras de seguridad en el que se observa el hecho.

En las imágenes que compartió el portal local El Sol queda evidenciado cómo el recluso Hugo Arredondo Suárez, condenado a prisión perpetua por dos asesinatos y juzgado por un intento de homicidio en la cárcel, sacó un arma tumbera en el lugar y eludió al personal de seguridad para atacar a la fiscal.

El contenido se convirtió en una de las pruebas más importantes en el caso que indaga la fiscal Andrea Lazo. De hecho, sirvió para imputar al interno de la prisión de Almafuerte, quien también intentó darse a la fuga luego de su ataque del miércoles pasado. "Hace cuatro meses que no me dejan ver a mi hija", detalló Arredondo, justificando el intento de asesinato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, algunos de los presentes se mostraron escépticos respecto a las intenciones detrás del episodio. En ese sentido, sostuvieron que existe la posibilidad de que se tratara de un plan organizado para escapar, al sentirse acorralado por saber que no volverá a salir de prisión. "Podría haber sido su oportunidad para escapar", detallaron fuentes policiales a El Sol.

El medio local afirmó que una de las razones por las cuales el interno experimenta aislamiento carcelario y familiar es por sus problemas de conducta. En esa línea, las autoridades solicitaron que pase sus días aislado, casi sin contacto con otros presos, a raíz de su comportamiento.

 

Investigan a los penitenciarios por su pasividad en el ataque de Arredondo Suárez

Durante el desarrollo de la primera audiencia, el agresor logró evadir el accionar del personal del Servicio Penitenciario e intentó apuñalar a la fiscal Ríos con un arma blanca. Se produjo un forcejeo y la fiscal resultó ilesa, ante lo que el acusado intentó tomar como rehén a una persona del público, con el objetivo de escaparse del lugar.

Según informó el Procurador General de Mendoza, Alejandro Guille, la fiscal Ríos fue quien redujo a Arredondo utilizando gas pimienta y así personal penitenciario logró detenerlo. Por este hecho, ocho penitenciarios fueron apartados de sus puestos por la negligencia al controlar al preso.

20230914 Hugo Arredondo, el preso que atacó con un cuchillo a una fiscal.
Hugo Arredondo Suárez, condenado a prisión perpetua por dos asesinatos y juzgado por un intento de homicidio en la cárcel

En el video es evidente que el personal penitenciario desvió su mirada de Arredondo y utilizaban celulares al momento del ataque. En conferencia de prensa, el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, dijo días atrás que el preso pudo haber llevado el arma blanca dentro del recto y señaló que "existió una falla humana" en la cadena de custodia.

El director penitenciario también afirmó que en declaraciones a la prensa una de las sospechas es que el preso llevaba la faca "en una cavidad, dentro de su cuerpo" y que en cierto momento pidió ir al baño y pudo haber sido allí cuando la extrajo y la llevó a la sala de audiencias. “Ese pudo haber sido el motivo por el que no lo alertaron los sensores de metales”, explicó Orellana. 

 

ML / ED