POLICIA
Ataque durante una audiencia

Intento de asesinato a la fiscal en Mendoza: ya son ocho los penitenciarios apartados

Desde los organismos de Seguridad no descartan que haya más efectivos pasados a disponibilidad. Falta de control de los presos y la posibilidad de que sea "algo planificado".

Fiscal Claudia Ríos
Fiscal Claudia Ríos | NA

La investigación por el intento de asesinato de de la fiscal Claudia Ríos por parte de un preso en medio de una audiencia de un juicio oral en Mendoza, avanza tanto en la Justicia como a nivel interno de los organismos estatales. Debido a esto, ocho penitenciarios fueron pasados a disponibilidad y no se descarta que se sumen otros. 

El titular de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, fue el que confirmó esta información. Además, mencionó que los oficiales apartados serán citados a declarar entre el lunes y el martes próximo.  

Según Puertas, los penitenciarios serán imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Mientras tanto cobrarán la mitad de sus salarios, el porcentaje correspondiente a 15 días, periodo que puede ser ampliado según lo determine la investigación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El preso que quiso matar a la fiscal explicó su motivación: "Lo hice porque hace cuatro meses no veo a mi hija"

Ocho penitenciarios apartados por el ataque a la fiscal Claudia Ríos

En declaraciones radiales, el funcionario habló sobre los ocho efectivos y explicó que entre lunes y martes serán citados a declaración indagatoria y  "podrán prestar testimonio o no, según las estrategias que establezcan sus abogados defensores".

A su vez, no descartó la posibilidad de pasar a disponibilidad a más penitenciarios: “puede haber más involucrados, entre ellos los responsables de la conducción de cada área, por falta de control".

Sobre lo ocurrido, Puertas explicó: "El preso que es trasladado debe ser requisado delante de unas cámaras y luego se lo sube a un móvil de traslado. Precisamente el traslado es una sección particular de la penitenciaría que se encarga de eso, del traslado de internos entre penales o a las audiencias, como en este caso, al Polo Judicial".

Mendoza: un preso intentó apuñalar a una fiscal y escapar durante un juicio

Y agregó: "Hay que ver si se hicieron requisas cuando llegaron a Estrada (Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos) y a su vez antes de ingresar a la sala de audiencias".

El titular del organismo comentó que "los penitenciarios presentes en la sala (eran 5 para custodiar a 3 presos) advirtieron al tribunal que era mejor no quitarles las esposas a los detenidos por la peligrosidad que mostraban y eso consta en acta. El juez no lo permitió porque entendió que se vulneraría un principio constitucional".

20230914 Hugo Arredondo, el preso que atacó a la fiscal Claudia Ríos.
Hugo Arreondo, el preso que atacó a la fiscal Claudia Ríos.

Servicio Penitenciario Federal: de Ushuaia a Ezeiza, cómo evolucionaron las cárceles de máxima seguridad

En tanto, Hugo Eduardo Arredondo Suárez, quien el pasado miércoles intentó apuñalar a la fiscal e hirió en el cuello a una estudiante de Abogacía que estaba en la sala, se negó a declarar este viernes y quedó imputado por el delito de tentativa de homicidio y lesiones.

En conferencia de prensa, el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, dijo que el preso pudo haber llevado el arma entre sus partes íntimas y señaló que "existió una falla humana" en la cadena de custodia.

A su vez, Orellana admitió que hasta el momento solo se acreditó una requisa y mencionó que "en principio hay una culpabilidad grave. No deshecho que haya habido connivencia o algo planificado”. Y agregó: “No hay antecedentes cercanos de algo tan grave como el ataque a una representante del Ministerio Público".

LT