POLICIA
Video

Cómo es el cruce masivo de bagayeros con mercadería ilegal en la frontera

Bagayeros pasan millones de pesos en mercadería ilegal por el cruce de Aguas Blancas, en Orán. Aprovechan los últimos días de una medida que regula la situación.

Rio-Bermejo-bagayeros-25042019
Miles de bagayeros cruzan el Río Bermejo antes de la prohibición | Radio La Mega

“Gomones”, como se lo conoce al paso entre Bolivia y Argentina del Río Bermejo, en Aguas Blancas, está revolucionado. Alrededor de cuatro mil bagayeros de ambas orillas aprovechan cada minuto de la ventana que abrió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para pasar mercadería de forma fraudulenta por la frontera en Salta.

Días atrás, la funcionaria concedió la extensión del plazo para inscribirse al nuevo régimen simplificado opcional de importación hasta el 31 de mayo de este año, ante los cortes de ruta y amenazas de los comerciantes informales en la frontera, un conflicto en el que debió mediar la Iglesia.

Los bagayeros, ante la eminente reglamentación, se lanzan al paso en multitudes, desde las cuatro de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde, cargando kilos de mercadería de todo tipo -desde ropa hasta juguetes- en sus espaldas o en los gomones que utilizan para cruzar el río.

Personas habituadas a presenciar el paso de mercadería de forma ilegal, indicaron a PERFIL que nunca vieron ese volumen de actividad. “Están pasando de todo, llevan mercadería por millones, incluso droga. Dicen que están trabajando a full para aprovechar estos 45 días lo más que se pueda”, detallaron.

El pasado martes 23 de abril, los bagayeros tuvieron una reunión de unas tres horas con el subsecretario de Frontera Matías Lobo. Los delegados aceptaron firmar una prórroga de 45 días para implementar el régimen. Sin embargo, no están conformes.

Cómo fue la odisea de Patricia Bullrich en Aguas Blancas

Según publicó El Tribuno, el abogado de los bagayeros Ariel Pomares reclamó: "Pedimos una extensión de la prórroga, mínimo hasta el 31 de diciembre” y rechazó la capacitación propuesta por Nación. “No la necesitamos. Mucha gente de acá no tiene el primario terminado, a algunos le faltan dedos, otros son ciegos, ninguna empresa los tomará para trabajar. La ley de microimportación con 500 dólares por persona no alcanza. Hace unos días firmaron un decreto de productos esenciales: si pueden los que más tienen, seguro podrán los que menos tienen”, aseguró.

El Gobierno no dará marcha atrás con la medida implementada por Bullrich. Mediante un comunicado, la cartera de Seguridad informó días atrás que “la subsecretaria de Vigilancia de Fronteras y la Aduana, en el marco de la lucha frontal contra el contrabando y demás delitos trasnacionales complejos, continuando con la tarea de construir legalidad en las fronteras argentinas, por primera vez en nuestra historia prorrogamos hasta el 31 de mayo de 2019, la implementación del régimen simplificado opcional de importación para el consumo”.