POLICIA

Video: Lluvia de piedras y balas de goma en el Congreso

default
default | Cedoc

"Esta es la democracia de Hallú y el gobierno kirchnerista, esta es la democracia", grita uno de los manifestantes mientras recibe chorros de agua coloreada de parte de los camiones hidrantes y balas de goma de parte de la guardia de infantería. Del otro lado, los estudiantes respondían con piedrazos y gomeras.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 9, en las inmediaciones del Anexo del Congreso de la Nación. Los manifestantes marchaban en repudio a la Asamblea Universitaria de la UBA, que debía reunirse para elegir a su nuevo rector; el único candidato era Rubén Hallú, que ocupa el cargo desde 2006.

La Policía había dispuesto un vallado precisamente para evitar incidentes. Los manifestantes intentaron atravesarlo y comenzó la batalla campal. La Guardia de Infantería hacía retroceder a los manifestantes a fuerza de balas de goma y gases lacrimógenos, y éstos replicaban con piedrazos.

La pelea continuó hasta que los estudiantes retrocedieron hasta la Avenida Callao y la Policía se resguardó tras el vallado de Avenida Rivadavia. Mientras continuaban intercambiando agresiones, la Asamblea ratificó a Hallú como rector. Finalmente, la columna de estudiantes, encabezada por la FUBA, se dispersó de la zona del Congreso.