POLICIA

Video | Majul: "No daría por muerto ni al cristinismo ni al kirchnerismo"

El autor de El final habló sobre la locura política durante la etapa kirchnerista y su continuación fuera del poder. Las críticas a “67chorro” y a Macri.

1223entrevistaluismajul
|

El autor del libro El final: De la locura a la normalidadLuis Majul, habló sobre el inicio de la gestión de Mauricio Macri y pidió “no subestimar” al kirchnerismo ni al cristinismo ya que seguirán siendo “un núcleo duro muy rígido, muy loco y marginal”.

Según explicó el periodista, el libro surge ya que “la mirada de un corresponsal extranjero o de un argentino que vive afuera sobre los últimos doce años es como una película o una novela contradictoriamente de no ficción pero de terror”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista sostuvo que El Final "tiene que ver con la locura política y la locura personal en términos políticos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el intento de entrar en la normalidad a cargo del nuevo gobierno".

En diálogo con Perfil.com, el conductor de La Cornisa definió al kirchnerismo "como un partido que se presenta como progresista y de izquierda, pero es autoritario y de derecha" y remarcó que además es "absolutista” y “con cierta superioridad moral injustificada".

En relación al inicio de la gestión de Macri, Majul remarcó que fue crítico ante "los decretos para nombrar a dos ministros de la corte" ya que es un "acto autoritario y de falta de respeto por la división de poderes".

Sin embargo, el periodista diferenció a “los locos” de la gestión K a quienes “los escuchas hablar y dicen que Macri es pedofilo, que es Hitler, que es el representante de la derecha, que es casi la dictadura militar, que hay que resistir y que es el principal responsable de la devaluación y del crecimiento inflacionario”. “O nos toman por tontos o son unos locos", remarcó.

Como otro ejemplo de locura, Majul mencionó a “67chorro” (en relación al programa ultrakirchnerista 678) y aseguró que "hablan de libertad de expresión" cuando "son una productora privada cuyo dueño es el zar del juego, Cristóbal López”. “Ni siquiera él quiere quedarse y mantener el contrato. Yo no se si quiere quedarse con la productora PPT que es del mercenario Diego Gvirtz”.

"Oír a los tipos que defienden 67chorro hablar de libertad de expresión es el equivalente a que Ricardo Barreda, que mató a su mujer y sus dos hijas, salga a la plaza de Mayo con una pancarta que diga Ni una menos", ironizó.

Por otro lado, el conductor remarcó que el rol de los medios es "es señalar los errores, iluminar donde esta oscuro" y consideró que "muchos periodistas de nuestra generación nos equivocamos con Néstor Kirchner, deberíamos haber empezado a detectar y generar un alerta ni bien empezó a gobernar"

"Tendríamos que haber dicho cuidado que en Santa Cruz son líderes feudales, antidemocráticos, que plantearon la reelección indefinida y que hacen cualquier cosa para mantenerse en el poder", destacó Majul y reconoció: "No supimos o no lo quisimos ver. Tendríamos que haber reaccionado antes. Esa lección ya la aprendimos".

Sobre la situación actual del kirchnerismo, el autor de libros como El dueñoÉl y Ella, aseguró que "este el final de una época y de un ciclo, no se si es el final del kirchnerismo o del cristinismo, como si desapareciera de la noche a la mañana", y aclaró: "No hay que subestimarlos"

"La semilla del resentimiento está muy arraigada", explicó Majul y anticipó que "van a ir perdiendo adeptos. Van a seguir siendo un núcleo duro muy rígido, muy loco y marginal pero con mucho sex appeal". "No daría por muerto ni al cristinismo ni al kirchnerismo", concluyó.

En relación a las causas judiciales contra la expresidenta, el conductor reveló que "los jueces federales preguntaron si el presidente necesitaba algo, si había que acelerar alguna causa contra el gobierno anterior, o que posterguen o altarguen alguna causa que lo involucre a el mismo" y que Macri respondió “que hagan lo que tienen que hacer”.

"Si supiera como periodista que a Cristina la estan persiguiendo de manera judicial porque los datos o las pruebas no estan, yo lo saldría a denunciar también", expresó Majul y dijo que las causas no tienen que estar "ni protegidas ni empujadas".

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto
Cámara: Silvina Palumbo