POLICIA
tambien le apuntaron a chicho serna

Vinculan a un capo narco con la familia de Pablo Escobar

20190615_escobar_narco_familia_cedoc_g.jpg
Denuncia. El arrepentido dijo que la viuda de Escobar y su hijo sabían de la actividad del narco. | cedoc

Un “arrepentido” complicó la situación del ex jugador de Boca Mauricio “Chicho” Serna, la viuda de Pablo Escobar Gaviria y su hijo, al asegurar que estos conocían y sabían de la actividad que desempeñaba José Piedrahita Ceballos, un capo narco del cartel de Cali con el que realizaron numerosas operaciones en la Argentina para, presuntamente, lavar dinero de esa actividad.

El testimonio, que fue tomado a comienzos de mes en Estados Unidos por el juez federal de Morón Néstor Barral y dos fiscales, forma parte del procesamiento con prisión preventiva dictado ayer a Piedrahita Ceballos (60), actualmente preso en Colombia y a quien el magistrado le trabó un embargo sobre sus bienes de 200 millones de pesos.

Además, el juez ordenó el decomiso de sus bienes, entre los que figuran el famoso Café de los Angelitos, del barrio porteño de Balvanera, y pidió a las autoridades colombianas la extradición del capo narco a la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración del arrepentido cobra relevancia porque en sus indagatorias Serna y los familiares de Escobar dijeron que solo sabían que Piedrahita era un “empresario ganadero” y desconocían su pasado narco.

Al respecto, Barral indicó que el testimonio del denominado “colaborador A” “no solo permite corroborar la responsabilidad penal que le asiste a Piedrahita Ceballos, sino también demuestra su participación y el respectivo conocimiento que tenían los restantes encausados sobre los frondosos antecedentes criminales que registraba el nombrado –vinculados al narcotráfico– y con ello el origen ilícito de sus fondos”.

Sobre Chicho Serna, el arrepentido afirmó que “se trataba de un testaferro del ex jefe de la Oficina de Envigado, conocido como ‘Rogelio’”, en referencia a Carlos Mario Aguilar, a quien conoció en el seno de esa misma organización.

Desde esa oficina, creada por Pablo Escobar, se manejaban todas las cuentas del cobro del narcotráfico y luego siguió en funcionamiento para controlar a quienes no contaban con su autorización para operar.

Serna, la esposa de Escobar y su hijo ya fueron procesados en esta causa, sin prisión preventiva, por lavado de dinero, pero por entonces no se contaba con este testimonio, que ahora fue sumado al expediente.

Respecto de la operatoria de Piedrahita en Argentina, el juez señaló que “se le imputa haber tomado parte de una asociación criminal dedicada a poner en circulación en el sistema financiero argentino bienes provenientes de maniobras de tráfico de estupefacientes desplegadas en Colombia y EE.UU.”.