POLICIA

Violencia en Balvanera: asado, incidentes y gatillo fácil

Vecinos se enfrentaron con la Policía al defender a una mujer atacada por oficiales. Hay, al menos, 12 detenidos. El crimen que desató la violencia. Fotos.

La protesta de los vecinos frente a la comisaría 8va.
| Facundo Falduto

 "Confuso episodio". La Policía Federal se enfrentó con vecinos del barrio de Balvanera porque, presuntamente, organizaban un asado callejero en la esquina de las calles México y Saavedra. El choque desató una batalla campal que terminó con al menos 12 detenidos y ocho heridos, tres de ellos policías.

Gatillo fácil. El hecho no es tan confuso si se lo relaciona con la muerte de Jon Carlos Camafreita. El joven de 18 años caminaba por las calles de Once junto a sus amigos, el 21 de enero pasado, cuando el cabo de la comisaría 8va, Martín Alexis Naredo, le dio la voz de alto. Camafreita siguió caminando y el oficial le disparó en la nuca. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El joven murió tras agonizar cuatro días en el hospital Ramos Mejía. "El policía dijo que habían forcejeado pero después de disparar le pidió disculpas al chico que estaba con Jon y le confesó que el balazo se le había escapado", narró entonces su hermana Gabriela al diario Tiempo Argentino.

 

Su madre, Delia Castro, comenzó a reclamar justicia por el barrio junto a la agrupación vecinal Juventud Rebelde. Incluso se reunió con Nilda Garré, ministra de Seguridad de la Nación, quien dispuso una custodia de Gendarmería frente a su casa durante 20 días.

 

Asado e incidentes. Esos 20 días terminaron hoy. Delia Castro fue a la plaza de la esquina de México y Saavedra, junto a sus otros dos hijos, de siete y un años. Unos cinco efectivos de la comisaría 8va la abordaron, le quitaron a sus hijos y la golpearon tirada en el piso, según contó su prima hermana, Jesús Castro, a Perfil.com.

 

Los vecinos de México y Saavedra, unas 40 personas que organizaban un habitual asado callejero, salieron en defensa de Castro. "Cáguenlos a palos a todos", bramó un policía, según los testigos. Hubo forcejeos y un efectivo disparó al aire. Ocho personas resultaron heridas, entre ellos tres policías. Hasta el momento se informó que hubo 12 detenidos, pero los vecinos calculan que en total serían entre 20 y 30, repartidos entre las comisarías 6ta, 8va y 9na. Los policías heridos, uno con la pierna quebrada, fueron trasladados al hospital Churruca.

 

Protesta. Vecinos del barrio y la organización Juventud Rebelde se movilizaron a la comisaría 8va, ubicada en Urquiza y Venezuela, para protestar contra la represión y el asesinato del joven. Unas 50 personas cortaron la calle y se manifestaron con bombos frente a la comisaría, donde seguía detenida Castro. Fue enfrente del hospital Ramos Mejía, donde murió Jon Carlos Camafreita tras un "confuso episodio".

 

(*) De la redacción de Perfil.com.