Los más de diez productores que fueron acusados de ser responsables por la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná que provocó incendios durante más de un mes quedaron en libertad por falta de mérito o porque fueron excarcelados.
Lejos de las fuertes declaraciones de varios funcionarios del Gobierno, que advirtieron que los responsables de los incendios que provocaron una densa cortina de humo debían estar presos, en la causa judicial que lleva adelante el juez federal Federico Faggionatto Márquez no figura ningún detenido, según publicó hoy el diario La Nación.
Tres de los productores fueron procesados y excarcelados, otro beneficiado por falta de mérito y en el caso de José Antonio Pazzaglia ("Bachi") fue eximido de prisión bajo palabra.
Jacinto Amatrain, de Baradero tiene pedido de captura pero como pidió una exención de prisión y su situación no fue resuelta puede presentarse a declarar ante la Justicia sin riesgo de quedar detenido y con el compromiso de presentarse cada vez que sea requerido.
Este productor está asociado al secuestro de una lancha en las que se encontraron bidones de combustible y si bien el ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró que se trataba de un "delito de calificación concurrente, que no es excarcelable", la Justicia no entendió lo mismo.
La misma situación procesal tiene Antonio José Pazzaglia, dueño de uno de los campos donde se inició el fuego, luego de que la Cámara Federal de San Martín aprobara la eximición de prisión.
En los demás casos los detenidos fueron excarcelados o liberados por falta de mérito por lo que todos los acusados, en caso de comprobarse los procesamientos, esperarán fuera de las rejas su juicio final.
Fuente: DyN