El ex gobernador entrerriano Jorge Busti consideró hoy que " las concepciones políticas" del kirchnerismo "para mí han fracasado", y sostuvo que el ex presidente Eduardo Duhalde "puede aportar al armado" del justicialismo y "ser una figura clave". En la misma sintonía fueron las palabras del senador electo Carlos Reutemann, un presidenciable que prefiere no hablar de su figura.
Luego de la reunión que mantuvo con Duhalde, Busti señaló que "a lo mejor" Néstor Kirchner vuelve a ser candidato presidencial en 2011, pero destacó que "yo voy a estar en otra vereda" porque "el justicialismo tiene otros hombres".
En ese sentido, indicó a radio Mitre que "hay mucha gente que lo ve a (el senador santafesino Carlos) Reutemann como una alternativa concreta". No obstante, indicó que debe ser Reutemann quien "tiene que expresar la voluntad de serlo. (Felipe) Solá también ha expresado sus pretensiones, (Mario) Das Neves. Primero hay que armar la torta para poner la frutilla después, establecer reglas de juego claras, democráticas".
Reutemann, por su parte, se movió del centro de la escena y en diálogo con La Opinión de Rafaela aseguró que "de cara a 2011, el mejor candidato que tiene el Justicialismo es Eduardo Duhalde. Analizando cómo está el país y sabiendo cómo conoce el paño interno del PJ -tiene mucha experiencia en una situación interna que no se sabe cómo se va a resolver-, da la impresión que Duhalde es el mejor candidato".
Según el ex corredor, Duhalde es "un candidato que podría equilibrar a todos". Con respecto al Kirchnerismo, reconoció como positivo el mandato de Néstor, pero expresó que Cristina no cumplió con las promesas de camapaña. De todas formas, negó que la situación que se vive hoy en día derive en algo similar a lo ocurrido en 2001.
Otro de los personajes políticos que intercambió ideas con Duhalde fue el gobernador de Chubut, Mario Dan Neves. Según el diario La Jornada, Das Neves le planteó al ex presidente, como también lo hizo con Reutemann, Juan Schiaretti -gobernador de Córdoba- y Felipe Solá, que el gran tema a debatir en este momento es el de la pobreza.
Reorganización del PJ. Busti, quien ayer mantuvo un encuentro con Duhalde cerca de la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, destacó que "vamos a seguir trabajando para reorganizar el peronismo. Entendemos que tiene que ser un partido democrático, organizado, para ser una alternativa en 2011".
"Hay gente interesada en tener inmovilizado al peronismo. Nosotros queremos movilizarlo. Duhalde hoy puede aportar al armado, sin ninguna duda, puede ser una figura clave en la provincia de Buenos Aires y en el país", dijo.