El Gobierno Nacional volvió hoy a recusar a los jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal, apenas 12 horas después que el tribunal rechazara un pedido similar presentado por el mismo Poder Ejecutivo. Pero esta vez lo hizo a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), según informaron fuentes a DyN.
Si bien Jefatura de Gabinete y la AFSCA integran la estructura del Gobierno -el segundo organismo depende del primero- en la causa son tomados como partes distintas por lo que pueden hacer las mismas presentaciones.
La recusación de la AFSCA incluiría a la jueza María Susana Najurieta, la única que no había sido objetada por la Jefatura de Gabinete, para que el planteo no sea rechazado "in limine" -sin tratamiento- porque de lo contrario apuntaría a hechos ya tratados.
Los voceros señalaron que la AFSCA recusó a los camaristas por los mismos motivos que lo había hecho Jefatura de Gabinete: haber participado de un congreso en Miami donde que entre sus auspiciantes había empresas que considera vinculadas al Grupo Clarín, y por supuestas irregularidades en el sorteo de los jueces de primera instancia que deben intervenir en la causa.
Esta sería la primera medida del AFSCA en medio de la puja entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín en torno a la hipotética inconstitucionalidad de la Ley de Medios, luego de que el juez Alfonso aceptara al ente gubernamental como parte de la causa.
Escalada de acusaciones. La medida cautelar que frena desde hace tres años la aplicación de dos artículos clave de la Ley de Medios contra Clarín llegó a su máxima temperatura en la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal.
El Gobierno volvió hoy a Tribunales para revocar dos decisiones que los propios integrantes de esa Cámara tomaron ayer en favor de sus colegas, para determinar si esa cautelar es prorrogada nuevamente o si es suspendida, lo que implicaría un triunfo político para el Gobierno con la aplicación total de la ley.
Según se informó oficialmente, "Alak indicó que hoy a las 7.35 de la mañana el Poder Ejecutivo realizó una presentación de revocatoria y nulidad, ante el rechazo de la Cámara Civil y Comercial del pedido de recusación de los camaristas de ese fuero, Graciela Medina y de Francisco de las Carreras" que tuvieron lugar ayer, como informó Perfil.com.
Por la tarde, el ministro de Justicia Julio Alak explicó en Radio Del Plata: "Hoy hemos presentado un pedido de revocatoria porque consideramos que han sido rechazadas de forma arbitraria las recusaciones realizadas por el Estado argentino; lo han hecho jueces que están en esas cámaras que no son competentes. De hecho, lograron serlo, porque pusieron a jueces que ya habían pedido el haber jubilatorio, y sacaron medidas cautelares excesivamente largas y disparatadas”.
Alak insistió en que "la Cámara rechazó las recusaciones sin haber pedido pruebas al Juez penal que está investigando (el caso de De Las Carreras), y ante este hecho extraño, hemos apelado para que no se extienda la medida cautelar. Evidentemente es la estrategia de Clarín, porque una medida cautelar no puede paralizar una ley”.
"En un hecho inédito en democracia, el Gobierno nacional recusó a todos los jueces de la Cámara para demorar la causa", informó por su lado Clarin.com acerca de la temprana presentación del funcionario K en Tribunales. El portal señaló que el Gobierno "vuelve a impugnar la composición de la Cámara Civil y Comercial".
Mientras tanto, el comunicado difundido hoy por el Grupo Clarín denunció que "Alak volvió a insistir en que el fuero Civil y Comercial Federal no es competente para tratar la Ley de Medios. Y volvió a desconocer que la competencia de este fuero fue ratificada en varias oportunidades por la Justicia, incluyendo la Corte Suprema. Mal que le pese al Gobierno, la competencia de los jueces la determina el Poder Judicial, no el Poder Ejecutivo".
Hasta hoy, la camarista Susana Najurieta, que falló en contra del Poder Ejecutivo en cuanto a las recusaciones, era la única integrante de la Cámara Civil y Comercial Federal que no fue cuestionada por la Jefatura de Gabinete de ministros (quien llevaba a cabo las recusaciones) ni que tampoco se había excusado en la conformación para determinar si la cautelar de Clarín debe ampliarse o no. Sin embargo, la denuncia del AFSCA podría incluirla en el "paquete" de denuncias presentado en las últimas horas.
Ayer, Najurieta y Guillermo Antelo rechazaron la recusación contra su colega, Graciela Medina. La camarista fue recusada por el Gobierno, entre otras causas, porque no se excusó de integrar la Sala 1 pese a que su marido, el juez del fuero Comercial Julio César Rivera, había asesorado a Clarín.
Por la tarde, la propia Medina y Najurieta rechazaron por "infundado" el pedido del Gobierno contra De las Carreras. El Ejecutivo lo acusó también en la Justicia por "dádivas" al ser invitado a un congreso judicial en Miami por una empresa presuntamente vinculada al Grupo Clarín.
Defensas recíprocas. El lunes, los camaristas Marcelo Duffy y Jorge Eduardo Morán (fuero Contencioso Administrativo) y Najurieta (Civil y Comercial Federal) rechazaron las recusaciones y excusaciones de los camaristas Guillermo Antelo y Ricardo Guarinoni, quienes de esa manera volverán a integrar el tribunal.
Antes de tiempo. El presidente de la Cámara y consejero de la Magistratura, Ricardo Recondo, se excusó de expedirse de la cautelar que favorece a Clarín incluso antes que el Gobierno lo recusara. Y sus colegas aceptaron que se apartara en esta determinación.
Recondo ya estaba enfrentado al kirchnerismo en el Consejo, al no validar la terna del Concurso 258 para cubrir, entre otros, el juzgado de primera instancia donde está radicada la denuncia del Grupo Clarín. El camarista fue blanco además de una fuerte campaña de desprestigio de medios K. Lo acusaron de "operar" para el multimedios.