POLITICA
Escenarios electorales

A la oposición sólo tiene diez días para lograr acuerdos

Los partidos que en algún distrito están juntos, en otros, van separados. Los egos en juego conspiran contra la frentes.

default
default | Cedoc

La oposición se encamina a las primarias en medio de un mar de incertidumbres y unas pocas certezas.
En Provincia de Buenos Aires mientras un sector del PRO intenta una alianza con Sergio Massa, los macristas bonaerenses insisten en acordar con Francisco de Narváez. De hecho ayer los intendentes Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro) pidieron cerrar filas con el Colorado. El propio De Narváez, recostado sobre un sector del PJ disidente, sigue viendo con buenos ojos a Daniel Scioli y espera que Massa no juegue para concentrar el voto opositor. El radicalismo pondrá a Ricardo Alfonsín y se espera lograr una alianza con el GEN de Margarita Stolbizer, el socialismo y la Coalición Cívica. Sin embargo aún no hay acuerdo y, de hecho, el ex canciller Dante Caputo, quien se incorporó al FAP, dijo que una alianza con la UCR sería “una inyección de kryptonita”, y Alfonsín acusó a Stolbizer de “fragmentar” a la oposición.

En Capital ya es seguro que Gabriela Michetti competirá por llegar a la Cámara Alta (Horacio Rodríguez Larreta se bajó de la interna) y aún es una incógnita si Mauricio Macri llegará a un acuerdo con Roberto Lavagna. Dos asesores del ex ministro de Economía se reunieron el martes con los macristas Emilio Monzó (ministro de Gobierno) y Marcos Peña. Quedaron en seguir conversando. Las otras dos opciones PRO son los “Federicos”: Pinedo (jefe del bloque de Diputados) o Sturzenegger (titular del Banco Ciudad). Del lado de la oposición, Pino Solanas selló su alianza con Elisa Carrió mientras el FAP con Victoria Donda pretende ir a internas junto a Humberto Tumini, y el apoyo del diputado de la CC, Alfonso Prat Gay. El diputado progresista Claudio Lozano, también aliado al FAP, decidió que no jugará con Carrió, e irá por su lado. Por su parte, la UCR tiene a Ricardo Gil Lavedra y a Rodolfo Terragno. Los radicales porteños creen que habría que ir a una gran interna opositora no K.
El ex candidato a presidente, el socialista Hermes Binner, pondrá en juego su capital político: será candidato en su Santa Fe natal junto al titular de la UCR, Mario Barletta, donde se medirán con Miguel del Sel (PRO) y un sector del peronismo local.Julio Cobos, intentará conseguir una banca en Mendoza. Lo propio hará De Angeli en Entre Ríos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite