POLITICA

A Mujica lo tapa la basura y se pelea con la "ultraizquierda"

Por el paro de municipales, Ejército se encargará de recoger los residuos.

Mujica y una visita a las Fuerzas Armadas. La relación se tensa tras la anulación de la Ley de Amnistía.
| Cedoc

El presidente uruguayo, José Mujica, reprochó la actitud del sindicato de municipales de desacatar el decreto que los obligaba a deponer una huelga en la recolección de basura, por lo que las Fuerzas Armadas deberán asumir esa labor para mitigar el riesgo sanitario.

En una audición radial Mujica acusó al gremio de municipales de Montevideo (Adeom) de tener una estrategia de "ultraizquierda" para atacar al gobierno de la capital, actualmente en manos del partido oficialista de izquierda Frente Amplio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tal sentido el mandatario dijo que la aparición de grupos ultrarradicales es una "enfermedad permanente" y una "contradicción" que siempre sufrió la izquierda en el mundo. "Es una enfermedad muy vieja en la izquierda del mundo entero, es la historia de la revolución francesa, es la historia del izquierdismo alemán que terminó abriéndole las puertas a (Adolf) Hitler", opinó.

El gobierno uruguayo decretó el miércoles la esencialidad de los servicios de limpieza -así como de los guardavidas en las playas-, para poner fin a una sucesión de huelgas que dejaron más de 7.000 toneladas de basura en las calles de la capital. Empero, Adeom desafió el decreto y comenzó un nuevo paro de 48 horas en distintos sectores que incluyen a los conductores de los camiones recolectores.

La situación de riesgo sanitario obligó al ministerio de Defensa a coordinar acciones y encomendar la tarea de recolección de residuos a las Fuerzas Armadas. "Vamos a contribuir con hombres y con material para evitar que se profundice ese riesgo", indicó el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés al sitio web Observa. "Pondremos camiones y dos o tres efectivos por vehículo", señaló el jerarca militar, quien agregó que se le dará a los soldados protección, indumentaria acorde, guantes, tapabocas "y todo lo que sea necesario" para el cumplimiento de la tarea.

Fuente: AFP.