jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
POLITICA / En comisión
miércoles 4 marzo, 2020

La pelea entre Snopek y Morales llega al Senado por la intervención de la Justicia jujeña

La iniciativa fue presentada por el legislador peronista Guillermo Snopek, cuñado de Gerardo Morales. Se va a debatir en comisión el próximo martes.

El senador del PJ Guillermo Snopek está enfrentado con el gobernador Gerardo Morales. Foto: NA
miércoles 4 marzo, 2020

El senador peronista jujeño Guillermo Snopek es el autor del proyecto que reclama la intervención federal del Poder Judicial de esa provincia norteña, gobernada por el radical Gerardo Morales. Más allá del conflicto que supone a nivel político entre ambos funcionarios, el dato curioso es que ambos son cuñados.

En diciembre de 2018 el gobernador jujeño se casó con Tulia Snopek, abogada y hermana del senador. El vínculo familiar parece que no acercó posiciones, sino que ambos políticos están duramente enfrentados. 

Snopek acusa al mandatario provincial de usar la justicia jujeña “como herramienta de disciplinamiento político”. Es por eso que presentó el proyecto para que se habilite al presidente Alberto Fernández a nombrar un interventor en el poder judicial de ese distrito y de ese modo "se garantice la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino", por el plazo de un año prorrogable por otro más. 

En noviembre del año pasado, antes de que presentara la medida, el ex integrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, había hecho un reclamo en ese sentido.

El cuñado del gobernador Morales pide la intervención del Poder Judicial en Jujuy

Según la propuesta del senador presentada el pasado 20 de febrero, los actuales miembros del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy quedarían "en comisión", es decir que seguirían percibiendo sus haberes y no serían suspendidos, aunque perderían la estabilidad que les atribuye la Constitución Provincial. En el breve texto, de apenas dos carillas, no se cita el caso de Milagro Sala, pero a Snopek se le echó en cara que lo que persigue con esta iniciativa es la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru. Él lo niega.

El polémico proyecto tiene el rechazo de la oposición, sobre todo del radicalismo que emitió un comunicado con la firma de Alfredo Cornejo en la que se expresó su repudio a la iniciativa. No obstante, el PRO a través de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mostró su preocupación y acusó al senador de buscar "impunidad para Milagro Sala"..

Pese a las críticas, desde el kirchnerismo impulsan su tratamiento en el Senado. La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, María de los Angeles Sacnun, convocó para el próximo martes 10 de marzo a debatir el tema. No será el único proyecto a tratar pero estiman que sí el que más revuelo va a generar. La reunión tendrá lugar en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo a las 17:30 horas. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Cámara Alta, María de los Angeles Sacnun.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Cámara Alta, María de los Angeles Sacnun.

Este miércoles 4 de marzo, Morales encabezará una marcha contra ese proyecto de ley. En un primer momento debía estar acompañado por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio pero, según informó el sitio Parlamentario.com, el gobernador habría pedido que no asistieran con la intención de evitar una “nacionalización” de la movilización.

La Legislatura provincial aprobó ayer un proyecto de declaración en el que se rechaza el pedido de intervención del Poder Judicial en Jujuy, una norma que calificaron como “una ofensa a nuestra Constitución provincial, a nuestras instituciones y a los jujeños, con la única finalidad de dejar en libertad a Milagro Sala, que es una delincuenta de primera categoría”.

Por su parte, a través de un comunicado, los legisladores peronistas jujeños pidieron el tratamiento de la iniciativa de Snopek. "El pueblo jujeño sabe los graves acontecimientos que se han sucedido en la justicia" y "la evidente injerencia del poder político sobre determinados actores judiciales que han dado claras muestras de parcialidad e injusticia", indicaron. El próximo martes se cumplirá su reclamo en el Senado.

B.D.N./FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.