POLITICA

El PRO rechazó el proyecto para intervenir la justicia jujeña: "Busca la impunidad de Milagro Sala"

La iniciativa pide que se habilite a Alberto Fernández a nombrar un interventor en la provincia por el plazo de un año. Sería para que "se garantice la forma republicana de gobierno".

Patricia Bullrich, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Patricia Bullrich. | Pablo Cuarterolo

Integrantes de la oposición expresaron esta semana su rechazo al proyecto presentado para intervenir la justicia jujeña porque "busca la impunidad de Milagro Sala", además de ser "autoritario y centralista".

En un comunicado firmado por su presidenta, Patricia Bullrich, el PRO mostró su postura y afirmó: "El proyecto es autoritario, porque avasalla la independencia de los tribunales jujeños. Es centralista, porque viola el federalismo y las instituciones provinciales. Y está motivado políticamente con fines partidarios, porque su objetivo evidente es lograr la libertad de Milagro Sala, condenada en firme por ser la jefa de una asociación ilícita".

En este sentido, aseguraron que "es preocupante ver con cuánta rapidez el gobierno del Frente de Todos está actuando para buscar la impunidad de los funcionarios y dirigentes kirchneristas procesados y condenados por corrupción y otros delitos". Y agregaron: "Desde el PRO manifestamos nuestro apoyo total al gobernador Gerardo Morales y a los magistrados jujeños, que con valentía investigaron y condenaron en estos años a una de las dirigentes más poderosas de la provincia". 

La Legislatura aprobó el tratamiento de juicio político del Presidente de la corte jujeña

El comunicado se da luego de que múltiples frentes ligados al peronismo reclamaran en las últimas semanas la liberación de Sala. En este marco, este jueves 20 de febrero el senador peronista jujeño Guillermo Snopek presentó un proyecto para reclamar la intervención federal del Poder Judicial de esa provincia norteña, gobernada por el radical Gerardo Morales. 

Además del debate político, el tema encierra un conflicto familiar: Snopek es cuñado del gobernador Morales, quien el año pasado se casó con la abogada Tulia Snopek. El proyecto de ley pide que se habilite al presidente Alberto Fernández a nombrar un interventor en la justicia jujeña, para que "se garantice la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino", por el plazo de un año.

Un funcionario de Alberto visitó a Milagro Sala el día de su cumpleaños

Los actuales miembros del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy quedarían "en comisión", es decir que seguirían percibiendo sus haberes y no serían suspendidos, aunque perderían la estabilidad que les atribuye la Constitución Provincial, y si bien en el breve texto, de apenas dos carillas, no se cita el caso de Milagro Sala, queda claro que la iniciativa apunta a socavar el sistema de justicia que fue el que mandó a la dirigente social tras las rejas.

La respuesta del radicalismo a esa iniciativa fue una dura nota firmada por el titular partidario Alfredo Cornejo, señalando que "en línea con las declaraciones del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y luego de que se haya derogado el decreto de protección de testigos, el senador oficialista Guillermo Snopek acaba de presentar un proyecto de ley para intervenir el poder judicial de Jujuy y nos cabe una sola conclusión: El Frente de Todos busca impunidad para gobernar".

AB/FeL