POLITICA

A Stornelli le robaron el arma y podría ser sancionado

El ex ministro de Seguridad bonaerense sufrió el robo de una pistola alemana calibre 22 marca GSG. Los fiscales tienen prohibido portar armas de fuego.

El fiscal Carlos Stornelli
| telam

El hecho, que se conoció hoy, fue denunciado el 3 de marzo en la comisaría 46a. y podría derivar en sanciones al funcionario, dada la prohibición que tienen los fiscales de portar o exhibir armas según una resolución del Procurador General de la Nación, Esteban Righi.

De acuerdo con la denuncia realizada por la prosecretaria letrada de la fiscalía número 4, María Alejandra Provítola, el arma se encontraba "desarmada en sus piezas, desactivada, y sin carga de municiones". Fuentes policiales precisaron  que se trata de una pistola alemana calibre .22 marca GSG (German Sport Guns).

La investigación del robo quedó a cargo del también fiscal federal Gerardo Di Masi, pero Stornelli podría sufrir sanciones, de acuerdo a la resolución 146/05 de la Procuración General de la Nación.

Esta señala que "más allá de las medidas de protección que se puedan adoptar con auxilio de las fuerzas de seguridad para preservar la integridad física de los fiscales, su función específica está lejos de requerir el uso de armas de fuego".

La resolución argumenta que "el ámbito en el que desarrollan actividades el Ministerio Público Fiscal, oficinas públicas a las que acceden víctimas mayores y menores de edad, testigos e imputados, tampoco cuentan con medidas de seguridad adecuadas para preservar armas".

En ese sentido, se dipuso que "los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, cualquiera sea el cargo que ostenten y sin perjuicio del permiso que hubieren obtenido del Registro Nacional de Armas (RENAR), deberán abstenerse de portar y/o exhibir armas de fuego" en sus dependencias y en cualquier oficina pública o privada a la que concurran con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones.

Stornelli fue ministro de Seguridad bonaerense hasta mayo de 2010, cuando volvió a la fiscalía federal -en la que había pedido licencia- luego de que el gobernador Daniel Scioli unificara las carteras de Seguridad y Justicia bajo el mando de Ricardo Casal.