"Esa costumbre que tenemos los argentinos de dejar todo para último momento", se quejaba el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi para explicar por qué había demoras en la tramitación de las tarjetas SUBE. Al parecer, el hábito alcanza al mismísimo Gobierno nacional. Una empresa cercana a la Casa Rosada recibió una rápida contratación para realizar y montar espacios en la feria de ciencias y tecnología Tecnópolis. Lo insólito del caso es que a pesar de superar los 300 mil pesos que indica la ley, el Gobierno omitió concretar los llamadas a licitación.
El nombre de la firma, según consignó La Nación, es Marketing & Eventos, dirigida por el empresario Carlos Gianni, quien ya había obtenido otra licitación: la de organizar los viajes internacionales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante 2011.
"Marketing & Eventos recibió por parte de la cartera de Agricultura dos contratos sin compulsa de precios por un total de $15.209.952. La ley de contrataciones públicas estipula que, por norma general, el Estado está obligado a llamar a licitación toda vez que un gasto supere los $300.000", señala el medio.
Para la realización de un stand en la megamuestra, la cartera de Norberto Yauhar benefició a esa empresa con un contrato por $7.764.728. El Senasa, un ente descentralizado que trabaja bajo la órbita de Agricultura, le otorgó un contrato similar por otro tanto: $7.445.224.
El expediente de la adjudicación de Agricultura señala que la cartera recibió las propuestas el 6 de junio y únicamente se presentó una oferta, la de Marketing & Eventos SA.
En ambos casos adujeron la "urgencia" para llegar antes de la reapertura de la muestra de Villa Martelli, estipulada por decreto para comienzos de julio pasado.
La Nación reseñó que desde la cartera de Agricultura justificaron que para su stand "no pudo tramitarse una licitación pública porque no se disponía de tiempo". Desde la firma señalaron que cuando Cristina Kirchner encabezó la reapertura del parque, "a la empresa sólo restaban algunos detalles".
Negocios compartidos. Además de operar como directivo de Marketing & Eventos, Gianni es también presidente de la agencia Turicentro. Entre los servicios prestados por ambas compañías, el conglomerado logró no sólo ser el beneficiario del contrato para Tecnópolis, sino también organizar traslados de funcionarios nacionales de distintas áreas y hasta el Congreso de noticias que la agencia estatal Télam organizó en 2010 en Bariloche.