POLITICA

Abal Medina rinde cuentas en el Senado sobre la "década ganada"

El jefe de Gabinete fue al Congreso a rendir un informe de gestión ante los legisladores. Cobertura en vivo.

El jefe de Gabinete brinda el informe de gestión anual en el Senado.
| Cedoc

El Senado inició esta tarde la sesión especial en que la que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, rinde un informe sobre la gestión del Gobierno nacional en el último año.

El funcionario, junto a colaboradores de su cartera, realizó primero una exposición con los temas que quiera destacar y luego le dio ligar a las preguntas de los legisladores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta es una década ganada para el conjunto de los argentinos", dijo Abal Medina al iniciar su intervención. "Fueron 10 años de crecimiento económico sostenido donde se buscaron soluciones para favorecer a los más vulnerables", continuó el jefe de Gabinete.

Su exposición empezó cargada de números y cifras oficiales. Abal Medina realizó distintas comparaciones entre 2003 y 2012. "La subocupación se redujo del 18,6 al 8%; las reservas aumentaron un 249%. Nuestro producto bruto interno ha crecido un 99%, hemos duplicado la producción de los argentinos", detalló.

A su vez, el politólogo resaltó que "todo este crecimiento se llevó a cabo en medio de una fuerte crisis global: "En América Latina Brasil creció sólo el 0,9 el año pasado. Francia tuvo un crecimiento nulo en 2012 y la proyección de crecimiento para este año en toda la Eurozona es nulo".

"Nuestro modelo está yendo en contra de todas estas políticas de reducción que llevan en el resto del mundo", espetó.

Para finalizar su discurso, el jefe de Gabinete hizo alusión a "los grandes medios de comunicación que no hacen otra cosa que defender sus intereses. ¿Están hablando del final de un gobierno, o de un ciclo de inclusión social?"

"¿Ellos quieren frustrar a tantos jóvenes que están siendo incluídos por este gobierno?", se interrogó. Antes de que el presidente de la Cámara de Senadores, Amado Boudou, le de lugar a las pregutnas de los legisladores, Abal Medina advirtió: "No pienso prestarme a cuestiones mediaticas ni que están siendo dirimidas en la Justicia, no pretendo colaborar con el culebrón de la política".

El primer bloque en hacer uso de la palabra fue el de la UCR. Laura Montero le espetó al oficialismo que "está completamente fuera de la realidad", ya que Abal Medina "no contestó absolutamente ninguna pregunta respecto a la inflación, ni al Indec, ni al control de precios, ni a la política monetaria, absolutamente ninguna". 

Ernesto Sanz tomó el micrófono después de Montero y se refirió a las políticas energéticas. El senador le pidió al jefe de Gabinete que "brinde información sobre cómo y cuáles son los contratos y vínculos comerciales entre Enarsa e YPF".