Los candidatos a vicejefe de gobierno porteño Gabriela Michetti (PRO) y Carlos Heller (kirchnerismo) discreparon hoy sobre la despenalización del aborto, en el marco de un debate público y a menos de dos meses de las próximas elecciones en la Ciudad.
Mientras Heller se expresó "decididamente a favor", Michetti se manifestó "contraria" a la despenalización porque "defiendo la vida siempre", aunque admitió que "hay que trabajar en la prevención".
Durante un debate organizado por Encuentro Permanente de Mujeres, en un hotel del microcentro, ambos dirigentes expusieron sobre tres tópicos: el papel femenino en la política, el rol de los medios de comunicación y el aborto.
En cuanto a la primera cuestión, Michetti opinó que "no es un tema de agenda, sino de actitud, de metodología", y agregó que las mujeres tienen "mayor facilidad de empatía".
Con respecto a la despenalización del aborto, Michetti dijo ser "católica practicante" y, como tal, sostuvo que "hay que defender la vida desde la concepción".
"Soy contraria a la ley del aborto", resaltó en alusión a los proyectos en estudio en el Congreso, aunque admitió que "hay que trabajar en tareas de prevención".
A pesar de respetar la doctrina católica, la legisladora dijo no estar "de acuerdo con la postura del catolicismo de imponer" determinados métodos anticonceptivos.
"En tema de política de educación sexual, nos quedamos cortos como sociedad", advirtió y, en ese sentido, dijo que "hay que trabajar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y también en el aborto".
Por su parte, Heller aseguró que "se ha avanzado muchísimo en el punto de vista legislativo en cuanto a la desigualdad de géneros", y enumeró algunas de las propuestas que presenta el espacio que comparte con el ministro de Educación y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus.
"Vamos a adecuar la legislatura; crear planes de igualdad de oportunidades en salud, educación; incentivar el diálogo intercultural e interreligioso; eliminar las prácticas de discriminación en el orden publico; y crear centros para víctimas de violencia de género", detalló.
En cuanto a la controversia por los proyectos sobre el aborto, Heller se diferenció de la candidata a vicejefe de PRO al decir que está "decididamente a favor" de la despenalización, como el actual ministro de Salud y candidato a legislador porteño, Ginés González García, promotor de esa iniciativa.
"Hay que asumir que el aborto existe, es una realidad, y como en el caso del divorcio, no se produjeron más divorcios por la existencia de una ley", justificó.
En ese sentido, el compañero de Filmus en las elecciones del 3 de junio próximo instó a un "debate profundo" sobre la despenalización del aborto, y propuso que sea la "consulta popular la que determine" para "tener tranquilidad" de trabajar en un "escenario compartido por la sociedad".
Al finalizar el debate, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, aseguró que "hay cosas que están en la Constitución y no se cumplen, como por ejemplo la igualdad de géneros" y, en ese sentido, comprometió a ambos candidatos a vicejefe a trabajar para determinar este aspecto como política de Estado.
Ante esta declaración, Michetti dijo sonriente que PRO es la "única fuerza que cumple el 50 y 50" de mujeres y hombres que participan en el espacio, pero al observar el gesto de Heller, sentado a su lado, aclaró: "Era un chiste, no una chicana".
Enrique Olivera, postulante a vicejefe de la fórmula encabezada por Jorge Telerman, había sido invitado al debate pero optó por ir al acto del lanzamiento del nuevo interbloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña.
Fuente: DYN