La Comisión Episcopal no irá a saludar por Navidad al presidente Alberto Fernández. Por primera vez, la Conferencia Episcopal Argentina, que por costumbre tiene la de visitar a los jefes de Estado para las fiestas, rompió con la tradición y lo saludó solamente desde las redes sociales. En la cuenta oficial, los sacerdotes explicaron que enviaron una carta cerrada a través del secretario de Culto, Guillermo Olivieri. El malestar de los obispos tiene relación con el avance del proyecto de aborto legal en el Congreso, impulsado por el propio Fernández.
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ha enviado por intermedio del Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, una carta personal al Señor Presidente Dr. Alberto Fernández con motivo de saludarlo para la próxima Navidad.#CEA pic.twitter.com/5ayE9BpH5V
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) December 17, 2020
Es la primera vez en muchos años que llas autoridades del culto católico no piden audiencia para los habituales saludos de fin de año con un presidente de la república. Entre otras actividades, la iglesia convocó para el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, a una jornada de ayuno y oración y a una Misa “en favor de la vida”, además de una carta al papa Francisco, una visita al santuario de Luján para el sábado 26 y convocar a todas las parroquias del país a celebrar misa el domingo 27 con una "especial intención por la vida naciente"., .
Fuentes cercanas a la conferencia epíscopal, señalan que no solo hay malestar con el presidente por la intención de legalizar el aborto, sino que los obispos temen que el Gobierno pretenda utilizar políticamente la foto del ya descartado encuentro para decirle a la sociedad que Iglesia y Gobierno mantienen una buena relación.
El año pasado, en la reunión que mantuvieron a esta altura del año, la Conferencia Episcopal Argentina le manifestó al presidente su disgusto por el nuevo protocolo de interrupción voluntaria del embarazo (ILE).
MC CP