POLITICA
Video

Senado: una médica comparó el aborto con prácticas de exterminio nazis

Dos senadoras del Frente de Todos increparon a la profesional durante su intervención en el plenario de comisiones.

graciela moya 20201217
graciela moya | Captura de Video

El debate por el aborto siempre despierta visiones muy contrapuestas. Se pudo ver en 2018, en la reciente sesión de la Cámara de Diputados y ahora vuelve a repetirse en el tratamiento de la iniciativa en el Senado. Uno de los recursos que suelen emplear algunas personas para defender su postura es la comparación de aquello que están en contra con políticas vinculadas al nazismo, un hecho que genera duras polémicas y enfrentamientos.

Una fuerte discusión tuvo lugar ayer miércoles 18 de diciembre en la segunda jornada del plenario de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud entre la médica genetista Graciela Moya y dos senadores del Frente de Todos después de que la profesional de la salud comparara la práctica del aborto con políticas de exterminio empleadas en el Tercer Reich.

En su exposición, Moya, especialista en bioética de la Universidad Católica Argentina, recordó que durante la Alemania nazi “había una legislación” en la que se “eliminaban personas con enfermedades y discapacidad” y señaló que en países del norte de Europa o en Uruguay habían disminuido los nacimientos de niños con Síndrome de Down.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante el planteo de la profesional de la salud, la senadora peronista por Tucumán, Beatriz Mirkin, la interrumpió: “No se lo voy a permitir, me afecta personalmente. Usted está planteando que quienes estamos a favor de una posición se asimila a eso, ¿para qué lo utiliza? Soy judía. Se pasaron ya de la rosca”.

Cuando la presidente de la Comisión de la Banca de la Mujer, Norma Durango, le indicó a Mirkin que le daría la palabra al finalizar la exposición de la doctora, intervino la senadora por Neuquén, Silvia Sapag. “Pero en otros términos presidenta, no puede hablar así. Ella está en un ámbito que es el Congreso, no se puede dirigir como en una mesa de café o en su casa”, manifestó la legisladora oficialista.

Entonces, la presidenta de la sesión le pidió a la médica que “cuide su lenguaje y su tono”. “Me estoy refiriendo a hechos históricos en que había una legislación que permitía el exterminio de personas con discapacidad, es a lo que me refería”, intentó justificar Moya.

Este jueves el Senado intentará crear dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para que envíe la iniciativa en el recinto, donde se va a discutir a partir del martes 29 de diciembre

B.D.N./FeL