ACTUALIDAD
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Aborto legal: el plenario de comisiones del Senado buscará emitir dictamen sobre el proyecto de ley

Luego de finalizada la cuarta jornada de debate, los legisladores decidirán poner firma al dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa se discutiría el martes 29 de diciembre en el recinto.

Votación del impuesto solidario en el Senado.
Votación del impuesto solidario en el Senado. | Télam

El plenario de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud, perteneciente a la Cámara de Senadores, intentará crear dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el próximo jueves 17 de diciembre. A su vez, cerrará la ronda de consultas con una audiencia que se estima comenzará alrededor de las 9.30. 

Tras dar por finalizada la jornada de debate, los legisladores tendrán en sus manos la decisión de firmar el dictamen correspondiente. En caso de que así sea,  la iniciativa sería trasladada al recinto para discutirse a partir del martes 29 de diciembre

Aborto: el Senado debate el 29 de diciembre y el resultado es incierto

El panorama de votación dentro de la Cámara Alta es todavía incierto. Mientras que el oficialismo, representado por el interbloque Frente de Todos, buscará promulgar la ley bajo cualquier concepto, el partido opositor Juntos por el Cambio se plantea si debería darle a Alberto Fernández la victoria que tanto ansía.

La tercera jornada de debate

Durante el inicio de la reunión, la primera de las expositoras, Stella Manzano, ginecóloga y especialista en medicina legal, defendió la propuesta al considerar que “salva vidas de niñas embarazadas por violación que triplican su riesgo de morir en el parto con respecto a las más grandes”.

En respuesta, la médica obstetra María de Urraza remarcó que la iniciativa tiene como meta “promover el aborto genésico, legitimar los que ya se realizan en hospitales, el aborto a libre demanda y sin límite de edad gestacional y amedrentar a los médicos que se resisten a obrar contra su conciencia”.

Alcanzando la segunda parte de la audiencia, discutieron sobre la cuestión de la eugenesia y el control de los nacimientos. En línea con este tópico, la médica Graciela Moya, especialista en bioética de la Universidad Católica Argentina, recordó que durante la Alemania nazi “había una legislación” en la que se “eliminaban personas con discapacidad” y señaló que en países del norte de Europa o en Uruguay habían disminuido los nacimientos de niños con Síndrome de Down.

Carta al Papa y visita a Luján, la estrategia de la Iglesia frente al debate por el aborto

Ante el planteo de la profesional de la salud, la senadora peronista por Tucumán, Beatriz Mirkin, contraatacó: “no le voy a permitir ni a ella ni a nadie, como madre judía, que venga a decirnos a los senadores cómo tenemos que votar para no ser genocidas nazis”.

Frente a los constantes y  tensos cruces entre legisladores del Frente de Todos, por la forma en la que se desarrolló el debate, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, intervino tratando de apaciguar las aguas. Llamó a la imparcialidad y, acto seguido, pidió a la presidente de la Comisión de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que se imponga garantizando un debate libre de prejuicios.