Durante la última jornada de debate en el Senado sobre el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo, uno de los invitados fue el pastor evangélico Gabriel Flores Ciani, quien también se presentó como médico terapista, teólogo y especialista en neurociencia y bioética. El referente evangélico desplegó sus argumentos en contra de la iniciativa impulsada directamente desde el Poder Ejecutivo y realizó una serie de particulares planteos sobre los sentimientos de la persona gestante y su capacidad para tomar la decisión de interrumpir el embarazo.
"Todos conocemos que cuando se une el espermatozoide con el óvulo, en ese momento se produce la vida y se produce una nueva célula, el cigoto, que ya envía señales al cerebro de la mamá y sus neuronas registran que hay una nueva vida, produciéndose un entrelazamiento entre la madre y el embrión", relató Flores Ciani, quien resaltó que "esa madre va a llevar por toda su vida, el recuerdo, la sensación de que existió esa vida por nacer en su vientre".
💻"Cuando la mamá huele la cabecita del recién nacido, a través de las feromonas va a producir la liberación de oxitocinas que preparan a la mamá para amar al recién nacido", dice @drflores_ciani
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) December 16, 2020
De acuerdo con su planteo, "el embrión tiene neuronas en la quinta semana de embarazo, hay sistema nervioso central y desde allí el embrión guarda sensaciones, no emociones, recién el cerebro humano puede sintetizar emociones tres semanas después de haber nacido y hay sensaciones que ya está elaborando el bebé".
En ese contexto, juzgó que "no hay una diferencia desde la neurociencia de un aborto legal o uno ilegal, las consecuencias a nivel psicológico se va a ver dañada de la misma manera, no es solo la consecuencia de una muerte clandestina, puede ser también en un hospital público y es prácticamente la misma situación".
Flores Ciani fue uno de los especialistas invitados por el sector celeste que brindó sus explicaciones desde el punto de vista religioso, tal como lo hicieron otros exponentes como el cura villero "Pepe" Di Paola, el rabino Fishel Szlajen o el pastor evangélico Osvaldo Carnival, que dieron su postura cada uno desde su credo.
Más allá de la pluralidad en las exposiciones del plenario de comisiones en el Senado que encabeza Banca de la Mujer, la crítica entre quienes siguieron activamente el debate tuvo que ver con que no es especificado qué senador propone a cada expositor, lo que permitiría conocer también la inclinación de cada legislador.
"Lo único que tenemos que tener en cuenta más allá del lugar (donde se realiza el aborto) es que la mujer va a tener que sustentar daños profundos emocionales, porque el cerebro está preparado para aceptar la maternidad", insistió Flores Ciani.
También apuntó contra las "niñas y adolescentes que van a buscar el aborto" y que, según su postura, "su neurodesarrollo no está preparado para tomar una decisión de la magnitud de abortar, es empujada por el entorno".
Cynthia Hotton contra Victoria Donda: pidió su renuncia en una carta a Alberto Fernández
Asimismo cuestionó cuando "muchas veces se dice que cuando nace el recién nacido la mamá va a quedar esclavizada, torturada por haber dado a luz a ese niño, de ninguna manera. En el momento en el que le entregan el recién nacido en los brazos de la mamá, cuando huele la cabecita del recién nacido, a través de las feromonas que registra la mamá, por el olfato va a producir una liberación de oxitocina que es un neurotransmisor del cerebro de la mama que se va a preparar para amar a su recién nacido".
En este punto es cuando Flores Ciani aclaró que esta situación se produce "más allá de que haya tenido una violación o un embarazo no deseado, la psiquis de la mamá está preparada para amar, esto es biológico".
DM/MC