sábado 18 de septiembre de 2021
POLITICA Críticas
16-12-2020 11:52

Jorge Lanata: "Cristina estaba en contra del aborto pero cuando vio que le podía servir, se montó al tema"

El periodista consideró que el Gobierno, y en especial los sectores cercanos a la vicepresidenta, quisieron sacar rédito político del proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo.

16-12-2020 11:52

El periodista Jorge Lanata cuestionó una vez más a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El comunicador acusó al Gobierno de querer sacar rédito político al tema del aborto una vez se percataron de que era un tema popular que podía devolverles parte del apoyo progresita.

El tema del aborto es parte del relato kirchnerista”, sentenció Lanata al ser entrevistado por CNN. El periodista recordó que la postura de la vicepresidenta siempre fue contraria a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta que en 2018, cuando era senadora, votó a favor de la iniciativa. En ese entonces, la legisladora explicó que "las que me hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles".

“Cristina estaba en contra del aborto, pero aparte manifiestamete en contra, y en aquel momento era algo que la propia tropa kirchnerista le reclamaba. Y en un momento, cuando vio que eso era popular y que le podía servir, se montaron al tema del aborto como un argumento del propio Gobierno”, manifestó Lanata.

Aborto: el Senado debate el 29 de diciembre y el resultado es incierto

A su entender, priorizar esta iniciativa en época de coronavirus fue una estrategia del oficialismo para mejorar su imagen. “En este momento que todo anda mal, la economía y la pandemia incluso, el tema del aborto es cambiar un poco el eje de la discusión y la agenda para retomar lo que es para ellos el voto progresista, esto es lo que está pasando”.

Que se apruebe la iniciativa del aborto, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, podría ser leído como un triunfo del Frente de Todos y, en especial, del presidente Alberto Fernández que le dio un impulso al proyecto y fue una de sus promesas cuando asumió en el cargo.

Pese a ello, Lanata opinó que el mandatario no es quien lleva la voz cantante dentro de la Casa Rosada: "Hoy el poder de Alberto yo creo que es casi formal. El Gobierno está en manos de Cristina y lo que se podría pensar como decisiones a futuro tiene mucha mayor influencia del kirchnerismo que del peronismo". 

Hoy el poder de Alberto yo creo que es casi formal. El Gobierno está en manos de Cristina

Por otro lado, el periodista lanzó críticas con la apuesta que hizo el Ejecutivo por la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. "El acuerdo que hicieron con la vacuna rusa estaba hecho a través de una empresa que era totalmente impresentable y que se formó días antes de que el Gobierno anunciara el acuerdo: era una vergüenza".

"En un momento se ve que el propio Gobierno tuvo un poco de vergüenza y dijeron que iban a hacer un acuerdo de Estado a Estado. La vacuna rusa es mucho más cara que todas las demás", agregó.

B.D.N.