POLITICA
Pandemia

Ocaña acusó al gobierno de hacer uso político de la vacuna rusa contra el Covid

La diputada nacional criticó que le den a la ANMAT un plazo de 30 días para la aprobación de las vacunas y afirmó que decir que la vacuación será a partir de diciembre es parte de ese uso.

OCAÑA
La diputada de la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña. | NA

La exministra de Salud y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, advirtió que el Gobierno está haciendo “un uso político” de la vacuna rusa Sputnik V. “Los funcionarios ven a la vacuna como una esperanza, pero también se le está dando a la vacuna un uso político que no tiene que ver con lo sanitario”, dijo en declaraciones en La Once Diez. 

Ocaña se refirió así al plazo de 30 días que se le dio a la ANMAT para revisar la seguridad de la vacuna. “Hay un artículo en el que yo me abstuve, que establece ese plazo para aprobar las vacunas”, contó en el programa “Antes y Después”, con Diego Sehinkman y Daniel Santa Cruz. 

“El uso político es decir que vamos a vacunar en diciembre cuando no sabemos si en diciembre la fase 3 va a estar terminada”, se quejó Ocaña. Y agregó: “Parecería  raro que en una segunda ola en Europa, si esta vacuna hubiera pasado todos los procesos, no se la utilice”. 

“Todo el mundo quiere tener una vacuna, pero no existe. Está en vías de investigación y atravesando las fases que debe atravesar para tener un uso extensivo en la población”, precisó Ocaña.

El anuncio de la vacuna

El presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus. Se lo dijo a la agencia de noticias de ese país tras el viaje en secreto de una comitiva liderada por Carla Vizzotti para negociar en Moscú la adquisición.

Tal como publicó PERFIL, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya es quien desarrolla la vacuna y su director Alexandr Guintsburg aseguró al canal de televisión ruso Rossiya 24 que "un 15% de los vacunados presentan efectos secundarios; es decir, el 85% de los vacunados no tienen efectos secundarios o inconvenientes algunos". 

La polémica giró también en torno a la obligatoriedad o no de la aplicación de la vacuna. En ese sentido, Vizzotti primero dijo que por Ley la aplicación es obligatoria y gratuita. Pero luego, tanto ella como Ginés González García aclararon que no habrá aplicación compulsiva y que se buscará convencer a la gente de que la inmunización es la mejor salida. 
 

MC