POLITICA
Espionaje ilegal

Abren una investigación sobre Mauricio Macri y sus exfuncionarios tras la denuncia de la AFI

La impulsa el fiscal federal Jorge Di Lello, a raíz de las revelaciones de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño.

Jorge-Di-lello-fiscal-01042019
Fiscal Jorge Di lello | cedoc

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó este viernes 29 de mayo la investigación judicial en base a la denuncia presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por presunto espionaje ilegal durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. La presentación de Di Lello, ante el juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, incluye el pedido de una serie de medidas para avanzar en la investigación.

Como resultado del impulso de la investigación quedaron imputados, entre otros, el propio Macri; el extitular de la AFI, Gustavo Arribas; y su segunda en el organismo, Silvia Majdalani. La medida alcanza también a Darío Biorci, ex funcionario de la AFI y cuñado de Majdalani, y a un grupo de agentes del organismo, cuyas identidades se mantienen en reserva por estar alcanzados por la Ley de Inteligencia.

Los radicales y el espionaje: entre el silencio, la desconfianza y la "opereta K"

La presentación de la actual interventora se hizo el martes, a través de un mail en el que se remitió la información encontrada en una computadora. Allí figuran más de 80 mails intervenidos a distintos dirigentes entre los que se encuentran políticos por entonces oficialistas como Laura Alonso, Nicolás Massot y Ernesto Sanz.

También se menciona que estaban bajo observación referentes (en ese momento) opositores como Fernando "Chino" Navarro, Martín Sabbatella, Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti, y los intelectuales, Ricardo Forster y la historiadora Araceli Bellota. En la lista se menciona que también se habría hecho inteligencia sobre gobernadores como el exjefe provincial de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Espionajegate: el Gobierno quiere cambiar la ley de Inteligencia

De acuerdo la denuncia a la que accedió PERFIL, "las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal".

En su requerimiento de instrucción, Di Lello pidió al juez, entre otras medidas, que se le reciba declaración testimonial al personal contratado durante el macrismo para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani. También solicitó que se ordene una "pericia oficial con personal especializado en el tema digital" sobre el disco rígido para -entre otros puntos- individualizar los "correos electrónicos que surgen", y, "si es posible, determinar su titularidad" y su "asunto", archivos adjuntos y contenido de los mails.

 

 

CD/FF