POLITICA
Se las devolverán a Defensa

El Gobierno recupera tierras que Macri le cedió a su primo antes de dejar el poder

La Agencia de Bienes del Estado le quitó un predio en Vicente López de más de 7 mil m2. Impide un desarrollo inmobiliario de la zona.

Imagenes 20200528
IMAGENES | CEDOC

Hasta noviembre de 2019, el ministerio de Defensa de la Nación ocupaba un predio de más de 7 mil metros cuadrados en Vicente López. Sin embargo, un mes antes de dejar el poder, Mauricio Macri, decidió cederle esos terrenos al municipio comandado por su primo, Jorge Macri que ese año obtuvo la reelección. Ahora, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) da marcha atrás con el permiso de uso que permitía la construcción de grandes edificaciones.

Mediante una resolución, firmada por Martín Cosentino y Juan Debandi, presidente y vicepresidente de AABE, se resolvió dejar sin efecto el permiso de uso firmado con la Municipalidad de Vicente López comandada por Jorge Macri y reasignarle el uso del inmueble al Ministerio de Defensa - Estado Mayor General de la Armada. Se trata de un predio cuenta con 7.196,49 m2 de superficie.

Rodríguez Larreta batió el récord de privatización de tierras públicas en la Ciudad

De esta manera, según detallaron desde el Gobierno de Alberto Fernández “la Agencia impide la construcción de grandes edificaciones que podían generar inconvenientes de infraestructura en la zona”, y por el que, en su momento, varios vecinos habían manifestado su descontento.

En 2018 en esta zona comenzó con un gran desarrollo vial e inmobiliario que tenía como fin el proyecto de la construcción del complejo “Al río”. Este desarrollo terminaría de completarse con la construcción del Proyecto “Anexo Boulevard Lavalle”, en las tierras que el gobierno de Macri cedió.  Allí se sumarían torres de 20 pisos y 60 metros, similares a las del complejo “Al Río”. Ahora esas tierras volverán a pertenecer al ministerio de Defensa conducido por Agustín Rossi.

Imagenes 20200528
En las tierras cedidas se construirían torres de 20 pisos

Durante décadas, en estos terrenos funcionó el club Bouchard perteneciente a la Armada. Cerca del 2005 el gobierno de Néstor Kirchner destina cerca de 100 millones de pesos para realizar el aliviador Vial de Libertador y Lavalle, por lo que fue necesario limitar el club. Por esto, el mismo Gobierno le cedió al Liceo Naval el predio de Laprida y Río de la Plata.  

Esta no es la primera medida que la AABE toma contra las cesiones de tierra del gobierno anterior. Con dos medidas cautelares presentadas este mes, la agencia busca también frenar la posibilidad de que la Ciudad de Buenos Aires ponga en venta un terreno de casi 6 mil metros cuadrados, ubicado en la intersección de la calle Jerónimo Salguero con la  autopista Arturo Illia. La otra presentación tuvo que ver con impedir la rezonificación de distintos espacios de la Ciudad entre los que se encuentra un sector denominado “Estación Villa Crespo” situado en la Línea del Ferrocarril San Martín a la altura de la intersección con la avenida Corrientes, entre avenida Dorrego y calle Humboldt, tierras también cedidas por el Gobierno nacional al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

RA/MC