POLITICA
El atraso de esa red lleva dcadas

Abrieron los sobres para las obras en el Ferrocarril Roca

Electrificarán el ramal a La Plata, renovarán estaciones y prometen coches con aire acondicionado, como hay hace años en zona norte.

0917cristinasciolibruera4
| Tlam

Cumpliendo con una cuenta pendiente con la gente del sur del conurbano que lleva décadas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió el primero de los cinco sobres de las ofertas para las obras de electrificación total del ramal de Ferrocarril General Roca. Al acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno asistieron todos los jefes comunales de los distritos por donde circula el tren. El emprendimiento, que deberá estar concluido en cuatro años, demandará una inversión total de 4.344 millones de pesos y comprende la electrificación total de 106 kilómetros de vías; la remodelación de 50 estaciones y la eliminación del 30 por ciento de los pasos a nivel, como así también el soterramiento del ramal en su ingreso a La Plata y la incorporación de 200 coches de última generación dotados de aire acondicionado.

La Presidenta también firmó acuerdos con el gobernador Daniel Scioli para la ampliación de los servicios sanitarios en el distrito capital y Ensenada y para la reconstrucción y puesta en valor de la República de los Niños. Esta ciudad en miniatura ubicada en Manuel B. Gonnet y que sirvió de inspiración a Walt Disney para la construcción de Disney World, fue iniciada por Eva Perón en 1949 e inaugurada por Juan Perón en 1951.

Cristina Fernández de Kirchner llegó a La Plata acompañada por los ministros de Interior y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Florencio Randazzo y Julio De Vido respectivamente y por el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Raúl Jaime y antes de ingresar al acto mantuvo una reunión con el mandatario provincial quien estaba acompañado por el vicegobernador Alberto Balestrini y el intendente platense, Pablo Bruera.

Scioli aprovechó la presencia de la presidenta para difundir su proyecto de posicionar a la capital provincial con una serie de emprendimientos "que permitan movilizar toda su actividad cultural, como el Pasaje Dardo Rocha y Estadio Unico que lo estamos preparando para que sea una gran villa olímpica para el deporte argentino".

En su mensaje, el gobernador reafirmó, en víspera del segundo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, "el compromiso del gobierno de la provincia de Buenos Aires de dar con su paradero" y para hacer los aportes necesarios.
Un operativo de seguridad que incluyó la presencia de un perro -un labrador de color negro - para que olfateara las cajas de las licitaciones para detectar explosivos, se montó en torno al Salón Dorado; se cerraron accesos para impedir que el público y la prensa pudieran circular por los pasillos que comunican el despacho del gobernador con el lugar de la ceremonia a la que solo ingresaron invitados especiales y la prensa. Afuera, los militantes identificados con carteles y pancartas del municipio de donde habían llegado, acompañaron con bombos y cánticos todo el acto.

La presidenta se trasladó luego al Teatro Argentino de La Plata para asistir al estreno de la obra "Eva" que interpretará Nacha Guevara con música de Alberto Favero Concluida la ceremonia el ministro de Interior, Florencio Randazzo se mostró partidario de una reforma de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que permita a la provincia recuperar los seis puntos perdidos durante la administración de Alejandro Armendáriz.

Fuente: DYN