POLITICA
LOS FUSIL UN POLICA RETIRADO

Acto por los tres jóvenes asesinados en Floresta

Estará presente el ministro de Educación, Daniel Filmus. Se cumplen cinco años de los asesinatos en una estación de servicio . Se realizará frente al lugar de los hechos, donde se depositará un ofrenda floral.

default
default | Cedoc

El Ministro de Educación y precandidato oficialista a jefe del gobierno porteño, Daniel Filmus, asistirá esta tarde al acto que familiares y amigos de los tres jóvenes asesinados por un policía retirado en la llamada "Masacre de Floresta", el 28 de diciembre del 2001.

El recordatorio se efectuará frente a la estación de servicio donde se produjo el hecho para descubrir tres plaquetas con los nombres de las víctimas y depositar una ofrenda floral.

En el acto estarán los familiares y amigos de Adrián Matassa, de 23 años, Maximiliano Tasca, de 25, y Cristian Gómez, de 25, representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Angélica Vannek, madre de Adrián Matassa, confirmó que el Ministro de Educación, tras las palabras de las tres madres de los jóvenes asesinados, será el último orador.

La madre de Adrián dijo que las placas fueron donadas por los padres de los tres chicos, otra de una agrupación barrial y la tercera del club All Boys.

La ceremonia se realizará esta tarde a las 18,30 en la esquina de Gaona y Bahía Blanca, del barrio de Floresta.

A sangre fría. Los tres jóvenes fueron asesinados en la tarde del 29 de diciembre del 2001 por el suboficial retirado de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui en el bar de una estación de servicio ubicado en el cruce de la avenida Gaona y Bahía Blanca.

Ellos y otro amigo, que logró salvar su vida, estaban en la estación de servicio siguiendo por televisión las alternativas del cacerolazo que se desarrollaba en Plaza de Mayo en reclamo de “ que se vayan todos”.

Los jóvenes en esa oportunidad festejaron como los manifestantes se defendían de la violenta represión policial que se desató esos días. Ante esto, Velaztiqui, que estaba sentado en una mesa contigua, se levantó y, tras pegar un grito, sacó su pistola y disparó contra el grupo de jóvenes.

Tasca murió de un tiro en la cabeza, Gómez por un balazo que recibió en la nuca, mientras que Adrián Matassa, gravemente herido de un balazo en el estómago, murió cinco horas después en el hospital Alvarez.

Testigos de lo ocurrido declararon durante el juicio oral que se le siguió al policía que tras los disparos el agresor arrastró los cuerpos de Tasca y Gómez a la calle.  Velaztiqui fue detenido y alojado en la comisaría 43.

Esa tarde algunos vecinos del barrio y amigos de los tres jóvenes intentaron entrar a la comisaría para "linchar" al policía y al no poder hacerlo atacaron la seccional a piedrazos por lo que fueron reprimidos con balas de goma, palazos y gases lacrimógenos.

Los incidentes se extendieron hasta las 19 de ese día, cuando Velaztiqui fue trasladado a los calabozos de la alcaidía de Tribunales.

Velaztiqui fue juzgado en proceso oral y condenado a prisión perpetua.