POLITICA
En el palazzo de giustizia italiano

Acuerdan crear un banco genético para identificar a italianos desaparecidos

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, firmó un convenio con su par italiano que permitirá actuar en conjunto para investigar el paradero de los desaparecidos. "Avanzamos en un acuerdo por la memoria", precisó

default
default | Cedoc

A días de dejar el Ministerio de Justicia en manos de Aníbal Fernández, el jefe de la cartera política Alberto Iribarne firmó un convenio en Roma con su par de Italia, Clemente Mastella, para implementar un banco de datos genéticos que permitirá identificar a desaparecidos de origen italiano durante la última dictadura militar en la Argentina.

Por el acuerdo firmado en el Palazzo de Giustizia de Roma se desarrollarán acciones conjuntas para investigar el paradero de los italianos desaparecidos en la Argentina y colaborar en el avance de las investigaciones forenses y judiciales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, Iribarne precisó que "así como hoy en Buenos Aires se materializa definitivamente la construcción de un espacio para la memoria en la ESMA, en Italia avanzamos también en un acuerdo por la memoria, la verdad y la justicia".

Durante el encuentro, el ministro Iribarne estuvo acompañado por el embajador argentino en Italia, Victorio Taccetti, y analizó la situación política en ambos países y la relación de cada gobierno con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura

El pasado viernes, Iribarne firmó en Buenos Aires un convenio similar con el ministro de Justicia español, Mariano González Bermejo, con el fin de "fortalecer la memoria histórica y la averiguación de la verdad en los procesos de reconciliación nacional", señaló un comunicado de la cartera. 

Fuente: Télam