martes 24 de mayo de 2022
POLITICA Reunión en comisión
08-03-2022 14:44

Acuerdo con el FMI: el segundo día estará marcado por reuniones que definirán la suerte del proyecto

Sergio Massa mantendrá una serie de encuentros que definirán cuando se trata el proyecto. Está sobre la mesa la posibilidad de sesionar la semana que viene.

08-03-2022 14:44

En la segunda jornada de debate por el acuerdo con el FMI, los gobernadores llegarán a la Cámara baja para seguir el debate en primera persona. Sergio Massa, se reunirá con los jefes de bloque de la oposición para escuchar sus propuestas. Luego las analizará con el presidente Alberto Fernández.

En este marco, el tigrense analiza la posibilidad de pasar la sesión que tenía prevista para el jueves o viernes de esta semana para la siguiente. El recuerdo del fracaso del Presupuesto 2022 todavía está en la retina oficialista que no quiere arriesgarse a ir a una sesión sin los votos asegurados.

El massismo insiste que si se demora es porque quieren que todos los diputados “entiendan bien qué se está votando”. Uno de los voceros de este reclamo es el titular del bloque Identidad Bonaerense, Alejandro “El Topo” Rodríguez. En varias oportunidades planteó que no debe darse un trámite exprés con este tema. Además, destacó que “Argentina no va a entrar en default porque el Congreso se demore dos días más en aprobar el acuerdo”.

 Reunion de Presupuesto de hoy en Diputados 20220307
Este lunes, Martín Guzmán defendió el proyecto.

La reunión de Massa con las espadas parlamentarias de la oposición está confirmada. Sin embargo, en ninguno de los dos sectores quieren dejar trascender ni la hora ni el lugar, aunque se presume que será en el Congreso. El titular de la Cámara baja les pidió que acerquen por escrito sus propuestas.

Después de esto, Massa tiene previsto revisarlo hoy con el Presidente, quien le pidió un tratamiento ágil en la Cámara. Juntos por el Cambio insiste con aprobar solo el artículo primero, el que habilita al Gobierno a renegociar con el FMI el préstamo de 44 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri.

Debate caliente y picantes cruces en Diputados: Tetaz vs Heller y Bregman vs Fernando Iglesias

En tanto, el segundo artículo avala, entiende la oposición, el plan económico que el Gobierno argentino trazó con el organismo crediticio.

Sin embargo, el gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, dirá presente hoy en la Cámara baja. En el despacho de Sergio Massa esperan que el jujeño, quien supo ser aliado electoral del tigrense en 2015, le dé un fuerte respaldo a la negociación que llevó adelante en Washington el Gobierno nacional.

Gerardo Morales
El massismo espera que Morales defienda hoy el proyecto

De este modo, apuesta el Frente de Todos que, al igual que en la Asamblea Legislativa, queden expuestas las fuertes diferencias internas que atraviesa la coalición opositora con este tema. “Va a ser consecuente con lo que viene planteando desde que comenzó la discusión por este tema”, entienden cerca de Sergio Massa.

La jornada de hoy comenzó a las 11 de la mañana en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, donde está prevista la participación de distintas gremiales empresarias, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. La mayoría, en defensa del acuerdo.

AR cp