lunes 03 de octubre de 2022
POLITICA ENCUESTA

Acuerdo entre Gobierno y oposición: un 62% piensa que debe existir, pero la mayoría cree que no sucederá

Un relevamiento de Federico González y Asociados muestra que más de la mitad de los consultados creen además que la posibilidad de diálogo obedece a una situación de "oportunismo político".

20-09-2022 00:00

Semanas después del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde distintos sectores se comenzó a evaluar la posibilidad de diálogo entre oficialismo y oposición, e incluso de un encuentro entre los principales dirigentes de esos espacios: la titular del Senado y el expresidente Mauricio Macri.

En los últimos días además se conoció un intento del kirchnerismo por tender un puente con Juntos por el Cambio que tuvo lugar en el mes de julio, cuando Cristina Kirchner se reunió con el senador José Torello, amigo personal de Macri.

En este contexto, una encuesta consultó la opinión de la ciudadanía sobre una instancia de diálogo entre los máximos referentes políticos de Argentina. Y, si bien más de un 62 por ciento cree que debería existir un acuerdo político, cerca de un 70 por ciento cree que no será posible.

encuesta
Fuente: Encuesta Federico González y Asociados.

Así lo muestra una encuesta de Federico González y Asociados, que relevó los datos en base a 800 casos a nivel nacional, mediante la modalidad online entre el 15 y el 17 de septiembre.

Ante la pregunta de qué sector considera que es “más responsable” de la falta de un acuerdo político, un 56% consideró que es culpa tanto del oficialismo como de la oposición, mientras que un 17,5% atribuye la responsabilidad solo al Frente de Todos y un 12,2% a la oposición.

Encuesta: ¿cuánto cambió la imagen de Cristina Kirchner luego del atentado?

Cristina y Macri, los apuntados por la falta de diálogo

En esa misma línea, más del 40 por ciento de los encuestados cree que tanto Cristina Kirchner como Mauricio Macri son responsables de que no haya una instancia de diálogo y acuerdo en la clase política, mientras que un 28,4 por ciento se lo atribuye exclusivamente a la vicepresidenta y un 21,2 al expresidente.

encuesta
Fuente: Encuesta Federico González y Asociados.

Otro dato de la encuesta deja entrever el descontento de los consultados con los dirigentes políticos y sus intereses: más del 53% cree que la posibilidad de dialogar o reunirse con quienes piensan distinto obedece a un “oportunismo político”, contra un 29,3% que lo relaciona con intereses “democráticos”.

encuesta
 Fuente: Encuesta Federico González y Asociados.


AG / ED