POLITICA
Polmica en La Rioja

Acusan a Beder Herrera de querer "coimear" a empresas

Lo afirmó el ex mandatario provincial Angel Maza. Asegura que el actual gobernador intenta sobornar a compañías minerasque quieren invertir en la provincia.

default
default | Cedoc
El ex gobernador de La Rioja Angel Maza acusó al actual mandatario, Luis Beder Herrera, de querer "coimear" a las empresas mineras interesadas en invertir en la provincia. Maza aseguró que el actual mandatario, kirchnerista como él, está "hablando con las empresas, las está queriendo coimear".

"Alguien que viene a invertir, a poner dinero, vos lo querés coimear, me parece una aberración. Vemos que estas situaciones se repiten, hay que plantearlas", sostuvo Maza en declaraciones a la revista Datarioja.com

El ex gobernador, d estituido en abril pasado mediante un juicio político por casos de corrupción, acusó a Beder Herrera, quien fuera su vicegobernador, de haber "paralizado la mayoría de las obras grandes, los grandes emprendimientos de la provincia, una Rioja con petróleo, una Rioja con minería sin que contamine".

La más destacada de las mineras interesadas en La Rioja es la Barrick Gold, que realizaba trabajos de exploración en el cordón del Famatina hasta que grupos de vecinos y ambientalistas cerraron el paso al emprendimiento hace once meses.

Maza fue secretario de Minería de la Nación en el primer gobierno de Carlos Menem, cuando fue sancionada la Ley de Minería que rige actualmente.

Recordó que entonces logró "consenso" y "salieron todas las leyes por unanimidad", según dijo. "Hay una confusión con respecto a las regalías. Yo creo que la sociedad tiene que participar mucho más del negocio minero por encima de las regalías", fijadas en un 3 por ciento de lo que la empresa obtiene.

Además, aseguró que el tema de las regalías se trataba de "tener una referencia, pero las empresas mineras favorecen la actividad económica con muchas otras cuestiones: tienen que pagar Ingresos Brutos, Ganancias, IVA, aportes patronales, sueldos, tienen que hacer inversiones en obras de infraestructura", enumeró.

Por otra parte, se quejó: "Que digas que querés hacer minería, no significa que la vas a hacer mal, ni que vas a contaminar el ambiente. Con la conciencia ecológica que hay", destacó.

Dijo estar convencido de que "hoy una empresa seria, en un mundo globalizado, en ningún lado hace una actividad que sea contaminante".

Por eso, sostuvo que los ambientalistas que se oponen a la explotación de la minería "es gente bien intencionada que en el caso de La Rioja fue manipulada". Tras calificar a Herrera de "manipulador perverso", negó acusaciones de dirigentes políticos en el sentido que él habría promovido, cuando estaba al frente del gobierno, un contrato oculto con alguna empresa minera.

"No había ningún contrato, no tengo ninguna relación personal con ninguna empresa, nunca la tuve y nunca me manejé con relación de prebendas con nadie", manifestó.

Fuente: DyN