POLITICA
Conflicto poltico por las pasteras

Acusan a Bielsa de tener "fobia antiuruguaya"

El ex vicepresidente del Uruguay Luis Hierro sostuvo que las declaraciones del ex canciller argentino, que le atribuyó a una "mentira" el origen del conflicto por las papeleras, son manifestaciones de su odio contra su país.

default
default | Cedoc

Montevideo - El ex vicepresidente de Uruguay Luis Hierro acusó al ex canciller argentino Rafael Bielsa de actuar con "fobia antiuruguaya" por atribuir a una "mentira" el origen del diferendo que mantienen estos dos países en torno a proyectos para la construcción de plantas de celulosa en una zona fronteriza.

El ex presidente Jorge Batlle (2000-2005) "no sólo cumplió su palabra, sino que hubo un acuerdo entre Uruguay y Argentina en la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay).

Bielsa era el canciller, así que Bielsa miente y tiene una fobia antiuruguaya", disparó Hierro, vicepresidente uruguayo en ese período, en declaraciones publicadas hoy por la prensa de su país.

"Notamos que había un espíritu interventor de Argentina, que quería inspeccionar la construcción de la planta (que preveía construir en la margen oriental del limítrofe río Uruguay) de ENCE, con el claro propósito de trabar la construcción por tiempo indeterminado", señaló Hierro.

Bielsa aseguró ayer que fue testigo de una reunión efectuada en octubre de 2003 en la estancia presidencial uruguaya de "Anchorena", en Colonia, en la que el mandatario argentino, Néstor Kirchner, le pidió a Batlle que no tomara decisiones vinculadas con el tema sin cumplir con el estatuto del compartido río Uruguay.

Según el ex canciller, la respuesta de Batlle fue: "Absolutamente podés contar con eso". Pero, de acuerdo a su versión, "ese mismo día, Batlle había firmado, antes de hablar con Kirchner, el decreto que autorizaba la construcción de ENCE", una planta que posteriormente se decidió que sería relocalizada.

"Cuando en un conflicto hay un interlocutor que empieza así...", dijo Bielsa, en una entrevista que se publicó en la edición online del diario "La Nación" de Buenos Aires.

El ex funcionario argentino, que ahora aspira a convertirse en gobernador de la provincia de Santa Fe, comentó entonces que el diferendo bilateral empezó con "una mentira y está registrado mediáticamente, fue publicado. No es que solamente yo lo oí. Esto demuestra que no hemos empezado bien", acotó Bielsa.

También acusó al actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de incumplir su palabra después de haberse comprometido, en marzo de 2006, en Chile, a iniciar una ronda de negociaciones, e incluso de actuar diferente a lo que proclamó en algún momento.

Bielsa recordó un discurso de Vázquez, del año 2004, en el que dijo que "las papeleras son un negocio del norte para polucionar los países del sur". "Entonces es muy complicado resolver, porque hace falta un interlocutor con voluntad de acordar", agregó el ex canciller argentino.

El conflicto bilateral se originó porque el gobierno uruguayo autorizó la construcción de una fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la ciudad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, lo que según las autoridades argentinas no contó con su aval.

El proyecto de ENCE fue relocalizado y prevé instalarse en Colonia. Pobladores y ambientalistas de la provincia de Entre Ríos mantienen cortado el paso en algunos de los puentes que unen a ambos países sobre el río Uruguay, en protesta contra el proyecto de Botnia, que estiman puede causar daños al medio ambiente.

En tanto, el viceministro de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, apostó a la calma: "De ninguna manera vamos a responder a este tipo de declaraciones. Kirchner dijo en 2004 que el conflicto estaba superado".

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, no identificadas, citadas hoy por el diario "La República" de Montevideo, opinaron que "de aquí a las elecciones (en Argentina) van a producirse estas cosas, no podemos salir a responder todos los días".

Fuente: DPA