En Santa Cruz la situación de la actividad minera no es la ideal. Ahora acusaron al diputado provincial del FPV, Leonardo Álvarez de obligar a las empresas a transportar con la empresa de su propiedad. La denuncia la planteó AIMSA, que nuclear a empresas mineras de la provincia contra el legislador que es propietario de una empresa de camiones en San Julián.
Según la denuncia obliga, a través del sindicato de Camioneros, que las operadoras contraten sus servicios y no los de otras empresas, a pesar de tener costos hasta 10 veces superior. Álvarez tiene la empresa “Transporte Álvarez SA”, servicio que cobra hasta 10 veces más que otro transportista de la zona, según publicó La Gaceta Mercantil.
Señalaron que afiliados del gremio amenazan, golpean y aprietan a los choferes de los vehículos que prestan servicios de acarreo y a las mineras, para que contraten los servicios de Álvarez. Supuestamente bajo el pretexto de la ley provincial que estipula que las mineras deben respetar un “compre local” del 70%, el gremio de choferes obligó a Patagonia Gold, Cerro Cazador, Minera Mariana, entre otras, a contratar a firmas santacruceñas para transportar el agua, necesario para esta actividad. Según la publicación, Álvarez tenía hace cuatro años cuatro camiones desvencijados y hoy exhibe una flota de más de 40 unidades.
El empresario asumió en octubre pasado como diputado provincial, fue vicepresidente de la Federación Económica de Santa Cruz y preside la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, un órgano privado estatal financiado en su mayor parte por la minera vecina, Cerro Vanguardia.
Según informó la agencia OPI Santa Cruz actualmente la logística para sacar el oro de los yacimientos lo hacen, precisamente, las empresas “Transporte Álvarez SA de San Julián y “Trans Unión SA” de Buenos Aires, quienes transportan el oro (especialmente de Huevos Verdes) en bolsas que descargan en un galpón ex lanero de Puerto Deseado, el cual, anteriormente, fue de la Cooperativa Ganadera.
El gremio refuta. El titular de Camioneros de Santa Cruz, Juan Almada, se defendió de las acusaciones: “Esa denuncia la debe haber hecho personal de algún empresario que no pudo entrar a prestar servicios, ajustado a lo que exigimos desde el sindicato”. "Nosotros recorremos los yacimientos para ver en qué condiciones trabajan los choferes y cuando llegamos le recomendamos cómo se tienen que encuadrar. "
Al ser consultado sobre las denuncias directas de amenazas que según las empresas mineras le han proferido a los choferes de los transportes que trabajan para las operadoras y la exigencia de que contraten con Álvarez, Almada volvió a negar todo y remarcó que el Sindicato les entrega un listado de 10 empresas provinciales que cumplen el Convenio Colectivo de Trabajo “de esas que nosotros les marcamos, que contraten a las que quieran". Perfil.com se contactó con asesores del diputado denunciado y avisaron que no iba a realizar declaraciones al respecto.