jueves 22 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA /
martes 16 marzo, 2010

Acusan a dos periodistas de ser espías del Ejército

Los tucumanos Félix Roberto Álvarez y Osvaldo "Cacho" García aparecen en un archivo desclasificado por la Presidenta, como colaboradores del Batallón de Inteligencia 601. El diálogo con Perfil.com.

Foto: Eldiario24.com

En enero último la presidenta Cristina Kirchner desclasificó la lista completa del personal del Batallón 601 en todo el país durante los años de la dictadura, que incluía a 4.300 civiles. En la misma aparecieron dos conocidos periodistas tucumanos que, según informaron Clarín y Eldiario24.com, trabajaron para este sector de Inteligencia del Ejército durante el proceso militar como “Agentes de Reunión”.

Ellos son Osvaldo Francisco "Cacho" García y Félix Roberto Álvarez. Según los archivos, García trabajó para el Batallón de Inteligencia 601, en el Destacamento 142 (correspondiente a Tucumán) entre el 1 de octubre de 1981 y el 31 de diciembre de 1983. Por su parte, Álvarez desempeñó la misma tarea y en el mismo destacamento entre el 1 de diciembre de 1978 y el 1 de noviembre de 1981.

Su tarea. La labor de los dos periodistas era reunir información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, según un documento interno de la Dirección General de Inteligencia –EMGE- del Ejército Argentino.

Actualmente García es Jefe de Informativo del Canal 10, en tanto que Alvarez, popular por haber conducido “Roberto con la gente”, trabaja en "Noticias del Congreso Nacional", medio dedicado a información parlamentaria.

Negó todo. Álvarez habló con Perfil.com y negó rotundamente que haya trabajado para el Ejército: "Nunca pertenecí a eso, así que presentaré una denuncia a través de mi abogado. Nunca participé de eso. Yo no soy el de la lista, no se como se confeccionó eso, no soy esa persona". El periodista además envió una carta al director de prensa de la Cámara de Diputados, Román Tambini, dando su versión. Allí explica que "tal información es falsa (...) inicio acciones legales contra el militar autor de la difusión, que imputo mendaz, y contra el Ejército (...)".

Según pudo averiguar este portal, los colegas del tucumano en el Congreso estaban sorprendidos por la noticia, analizando como evoluciona el tema y admitieron que les envió una nota personal a ellos negando su colaboración con la última dictadura militar.

Vacaciones. Este portal intentó comunicarse con García, pero el periodista nunca atendió los llamados de Perfil.com. Desde Canal 10 explicaron que se encontraba de vacaciones. Fuentes del canal admitieron que los directores de la emisora analizan en estos momentos el futuro del conductor.

La lista se completa con Abad, Eduardo Francisco; Abpes, Aldo Abdo; Aguirre de Villafañe, M. C.; Barrera, Flavio Gustavo; Cáceres, José Nicolás; Cerezo, Juan Filemón; Cheli, Guido Félix; Contrera, Santiago Samuel; Corbalán, Oscar  Héctor; Corzo, Rolando Alberto; Del Puerto, Armando Esteban; Fernández, José Rolando; Flores, Ramón Antonio; Franco, Héctor Gustavo; Gandini, Héctor Antonio; García, Juan Antonio; González, Alejandro V.; González Migueles, G. E.; Haouache, Ismael – Fallecido; Herrera, Domingo Faustino; Hidalgo, Francisco Ernesto – Fallecido; Ibáñez, José Eduardo; Ibáñez, Mariano F. R.; López Guerrero, Guillermo; Lucatelli, Tomás Aldo; Luna, Roberto Augusto; Morales, Eduardo; Nazar, Ramón Genaro; Pellegri, Jesús Carlos; Quinteros, Ricardo; Rouges, Ricardo Juan; Sánchez, Nicolás Alberto; Sanz, Pedro Nolasco; Soria, Leandro Salomón; Sosa, Enrique Leonel Hugo; Tamer, Juan Emilio; Tomsic, Sergio Gustavo; Varela, Oscar Humberto; Varela, Rodolfo Nelson; Vargas, Héctor Hugo y Zubiaurre, Rafael Mariano.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4729

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard