Hace ya algunos años que distintos grupos que pelean en favor de los derechos de los animales vienen protestando en contra de la "tracción a sangre". Uno de sus principales focos de crítica son los carreros o cartoneros que llevan la mercadería que recolectan en carros tirados por caballos.
En la otra vereda, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) defienden esta práctica y aseguran que los animales reciben los cuidados adecuados. Juan Grabois, máximo referente de la CTEP y dirigente con llegada cercana al Papa Francisco, participó el mes pasado de una protesta junto a recolectores, que se manifestaron frente a los Tribunales de Quilmes solicitando que les devuelvan los caballos que les habían sido incautados en un megaoperativo.
El fin de semana comenzó a circular un video en redes sociales en el cual Grabois se filmó, arriba de un carro, apoyando la utilización de los caballos para el trabajo y criticando lo que consideró "un secuestro" por parte de las autoridades.
"Pedimos una declaración de certeza sobre a qué se refieren con maltrato animal, porque no entendemos por qué la policía montada y los certámenes de turf pueden utilizar equinos de manera sumamente abusiva mientras que nuestros compañeros, que los aman, que los cuidan, que los vacunan y que los llevan para trabajar, son perseguidos", argumentó Grabois en el video.
Por otra parte, Grabois destacó que los carreros "no dopan a los caballos".
Las redes sociales no tardaron en reaccionar y cientos de usuarios utilizaron Twitter para criticar duramente al dirigente de la CTEP por defender esta práctica.
El producto bruto está creciendo en Argentina...!!! Grabois recorre barrios en Sulky maltratando un pobre caballo...!!!
— CARLOS MARIA BAUTISTA (@CmbBasko) September 17, 2018
No, y Grabois es uno de los responsables del genocidio equino que implica la tracción a sangre y el trabajo infantil que esta conlleva. El día 21 de agosto fue a Patotear a la fiscalia del Dr Sarra para que devuelva los caballos maltratados. El fiscal reculo y se los devuelve
— Cladimarce (@Cladimarce) September 12, 2018
Además, algunos twitteros aprovecharon la ocasión para pegarle al Papa y también a Cristina Kirchner. El mes pasado el dirigente de la CTEP había acompañado a la ex presidenta, cuando le tocó declarar por la causa de los cuadernos.
Quiere demostrar que ayuda a los pobres y que no vive de ellos! fiel soldado de Francisco, acá sucio subido a un carro, después pasaje al vaticano a vivir en el confort de Roma!!
— Nirvana (@nirvana3939) September 16, 2018
La traccion a sangre esta prohibida!!! Pero estos tipos son especialistas en violar la ley. Asi viven, eso proclaman, son nefastos!!!
— Ricardo Fernandez (@rickyferna2) September 16, 2018
JPA/FeL