POLITICA

Adepa criticó al Gobierno por querer "controlar los medios"

Lo advirtió la asociación en el marco del caso Nisman y del autoexilio del periodista Patcher, y criticó los "ataques" en una "semana turbulenta".

ADEPA criticó el intento por "distraer" de la información.
| Télam

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó este lunes "intentos de distraer o de obturar el derecho a la información" por parte del Gobierno, al que acusó de pretender "controlar los medios de comunicación".

"La muerte de (el fiscal federal Alberto) Nisman resaltó, para un inmenso número de argentinos, la relevancia que tienen las premisas que sostienen todo régimen democrático. Un Estado con los 'botines de punta' implica una asimetría extraordinaria para quien eventualmente pretenda criticar algún aspecto de su funcionamiento y una clara intención de violar las reglas de juego por quienes deben garantizar su vigencia", señaló ADEPA en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, indicó que la muerte del fiscal Nisman "puso la lupa sobre los desequilibrios republicanos, las sombras del poder, las impericias de la gestión y las amenazas a la libertad de expresión".

"La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), ha tomado nota de que Damián Pachter, el periodista que primero difundió la noticia de la muerte de Alberto Nisman, desde hace una horas está autoexiliado en Israel", precisó la entidad.

En ese sentido, expresó que "la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada y la agencia oficial Télam difundieron la salida del país del periodista que pretendía viajar con discreción por temor a que atenten contra su vida".

ADEPA indicó que "no es esta la mejor noticia para comenzar una nueva semana, luego de los turbulentos episodios de la semana anterior, relacionados con la muerte del fiscal Alberto Nisman". La entidad detalló que "dentro de tales episodios se destaca el ataque, el jueves último, del consejo nacional del Partido Justicialista, que acusó a La Nación y Clarín de 'pretender enlodar a la Presidenta con una finalidad claramente desestabilizadora', siguiendo la línea argumental de la propia jefa del Estado en sus vacilantes manifestaciones epistolares en las redes sociales".

"La Argentina se despertó angustiada el lunes pasado en que el fiscal (Alberto Nisman) que pretendía expresar su denuncia ante el Congreso de la Nación apareció con una bala dentro de su cabeza. Ese hecho puso la lupa sobre los desequilibrios republicanos, las sombras del poder, las impericias de la gestión y las amenazas a la libertad de expresión", precisó.

Además, apuntó: "Mientras todos los ciudadanos querían informarse sobre lo que había ocurrido, la Televisión Pública emitía un programa de cocina. Intentos de distraer o de obturar el derecho a la información sobre cuestiones de interés público son los riegos que sufre un país en el que su gobierno pretende controlar los medios de comunicación.

"Un sector de los servicios de inteligencia, cuya función fue distorsionada al convertirse en instrumento gubernamental para espiar y perseguir jueces, políticos de la oposición, empresarios y periodistas, es apuntado hoy por el relato oficial como el responsable de la muerte de Nisman", añadió.

Por último, sentenció que "la Argentina necesita transparencia, independencia judicial y una amplia vigencia de las libertades de expresión y de prensa que nos garanticen vivir en una democracia vigorosa, desterrando definitivamente la angustia que hoy afecta a sus ciudadanos".