POLITICA

Admiten irregularidades en las elecciones de Chubut

El Tribunal Electoral ya detectó "errores".

default
default | Cedoc

El Tribunal Electoral de Chubut detectó hoy "irregularidades" en las actas supervisadas durante el inicio del escrutinio definitivo de votos de la elección provincial del domingo último, luego de rechazar llevarlo a cabo mediante el recuento voto por voto como había solicitado el Frente para la Victoria.

Los integrantes del Tribunal detectaron "errores" registrados en "por lo menos dos de las actas" correspondientes a las mesas de las localidades de Rawson y Trelew.
En ese contexto, la diferencia entre el oficialista Martín Buzzi y el kirchnerista Carlos Eliceche es de sólo "600 votos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el apoderado de la lista del Frente para la Victoria, Blas Mezza Evans, aseguró que "estamos empatados" con los resultados que se conocieron hoy sumado al escrutinio provisorio.

Por tal motivo, Mezza Evans expresó su preocupación de que ante esta realidad se produzca alguna movilización de afiliados que responden al gobernador Mario Das Neves frente al edificio de la Legislatura provincial.

El recuento definitivo comenzó hoy en la sede de la Legislatura provincial, adonde fueron trasladadas todas las urnas, ya que el Tribunal Electoral no cuenta con "instalaciones adecuadas", aseguró el titular de ese cuerpo, Daniel Caneo.

Durante esta jornada, se controlaron las actas de Trelew y de Rawson y se prevé para mañana el mismo trabajo con las actas de Puerto Madryn.

El presidente del Tribunal Electoral provincial confirmó que "no se realizará en esta instancia un recuento voto a voto ya que no está previsto la nueva apertura de todas las urnas".

Caneo justificó esta decisión al sostener que "si las actas tienen las firmas de los fiscales de ambos partidos no tenemos por qué sospechar que existe una irregularidad en el conteo de los votos".

"Tenemos la obligación de analizar (votos) impugnados y recurridos y abriremos todas las urnas que tengan discordancias o errores de confección", sintetizó.

Las elecciones del pasado domingo en Chubut fueron duramente cuestionadas por el Frente para la Victoria, cuyo candidato a gobernador Eliceche acusó a la lista del Peronismo Federal de haber cometido "fraude", algo con lo que hoy insistió el ministro del interior Florencio Randazzo.

Según el recuento provisorio, que finalizó cuando faltaban contabilizar 13 urnas, el candidato a gobernador Buzzi, apadrinado por el actual mandatario, Mario Das Neves, obtuvo 37,8 por ciento de los votos, seguido por apenas 1.600 sufragios por Eliceche, con 37,2 por ciento.