POLITICA
Polémica

Adolfo Pérez Esquivel sobre el Servicio Cívico Voluntario: "Es una colimba encubierta"

El premio Nobel de la Paz criticó la iniciativa decretada por el Gobierno y planteó: "Los valores democráticos se construyen en la Escuela pública".

adolfo perez esquivel 05302018
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. | NA

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró este martes que el "Servicio Cívico Voluntario en Valores" que creó el Gobierno por decreto es “una colimba encubierta” y destacó que “los valores democráticos se construyen en la Escuela pública”.

"Este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta. Más que un cambio de valores, esto es un cambio de antivalores, la noticia es preocupante", aseguró el referente de Derechos Humanos en diálogo con el programa Maldita Suerte que se emite por FM La Patriada.

El "Servicio Cívico Voluntario en Valores" (SCVV), fue creado hoy por decreto y está dirigido a "jóvenes de 16 a 20 años de edad" que recibirán una formación coordinada por Gendarmería Nacional. El texto de la Resolución 598/2019, publicada en el Boletín Oficial, indica que "tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adolfo Pérez Esquivel: "El Gobierno necesita de la represión"

En este sentido, Pérez Esquivel, aseguró que el Gobierno quiere "hacer con la Gendarmería lo que debería hacer con la educación pública de calidad. Tratan de distraer y confundir, pero hay que oponerse a las políticas represivas", sentenció. El referente insistió, además, en que la medida “no ayuda a la democracia” porque “los valores democráticos se construyen en la Escuela pública”, y acusó a la gestión de Cambiemos de poner en riesgo la democracia.

A su vez, cuestionó la formación de los oficiales de Gendarmería y recordó su accionar durante la represión que terminó con la muerte del joven Santiago Maldonado en la provincia de Chubut, donde un grupo de gendarmes ingresó por la fuerza en la comunidad Pu Lof en Resistencia» de Cushamen, sin orden judicial. "Antes que cualquier cosa hay que volver a formar a los efectivos de la Gendarmería, ¿O nos olvidamos de Santiago Maldonado?", cargó.

La encargada de presentar la iniciativa fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Vamos a ir a la búsqueda de los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, para que puedan retomar sus estudios y puedan formarse en oficios no sólo tradicionales, sino también en otros como robótica, software de videojuegos o cualquier salida que les permita insertarse en el mundo del trabajo", dijo durante la rueda de prensa.

La iniciativa también cosechó las críticas de la titular dela titular de la Coordinadora Contra la represión policial e institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, quien sentenció en redes sociales: "Ante el incremento de la pobreza y la indigencia, el gobierno, al mismo tiempo que sigue recortando o eliminando los programas sociales dirigidos a lxs más jóvenes (que también son lxs más pobres), da respuestas por mano de su aparato represivo”.

Por su parte, Ofelia Fernández, precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos, se refirió al programa y aseguró que "es escandaloso". "¿Qué quiere para la juventud este gobierno? ¿Educación de calidad? No, cae el presupuesto año tras año, caen las becas Progresar. ¿Empleos dignos? No, precarización. ¿Y qué si quieren? Que recibamos formaciones de Gendarmería. Esa es su ÚNICA política para nosotrxs, bárbaro che", criticó.

En tanto, el senador Julio Cobos mostró su apoyo. En su cuenta de Twitter detalló que "fue aplicado en Mendoza durante su gestión como gobernador para reincorporar en el sistema a los que abandonaban la secundaria". "Dábamos formación y capacitación en oficios en las instalaciones ociosas del Estado. Este proyecto también se aprobó en el Senado de la Nación”, amplió.

MS/ CP