POLITICA
Vacunas

Adolfo Rubinstein: "El acuerdo con Pfizer cayó por orientación ideológica del Gobierno"

El ex Secretario de Salud volcó las culpas de la caída del contrato con la farmacéutica norteamericana a un tema ideológico.

Adolfo Rubinstein 20210406
Adolfo Rubinstein | Nestor Grassi

El ex ministro y secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, habló sobre la polémica que encendió esta semana Patricia Bullrich sobre las vacunas de Pfizer y afirmó que por una cuestión ideológica el Gobierno Nacional "entorpeció" la compra de vacunas con la farmacéutica norteamericana.

"Hubo una clara orientación ideológica en lo que fue el proceso de adquisición de vacunas", afirmó Rubinstein en diálogo con Luis Majul en el programa "Esta Mañana" por Radio Rivadavia. En esa línea, sostuvo que ese fue el desencadenante por el cual el Gobierno Nacional "entorpeció" la compra de vacunas con la empresa Pfizer. 

Pablo Torello:​ "Yo banco todo lo que dijo Patricia Bullrich y alguien debería investigarlo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre ese proceso, expresó que hubo "muchísimo ruido, sospechas y denuncias, con la falta de explicación del gobierno". "Todo lo que rodea lo referido a Pfizer tiene que ver con la falta de comunicación del Gobierno sobre por qué se cayó el acuerdo comercial", dijo el ex funcionario, que viene sosteniendo la línea de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y hasta incluso del ex mandatario nacional Mauricio Macri sobre una opacidad en la negociación entre el ejecutivo nacional y la farmacéutica.

Además, sostuvo que durante el 2020 la oposición había sugerido implementar cierres intermitentes para frenar los contagios y las muertes por el coronavirus, pero no fueron escuchados. Para Rubinstein, esto "provocó que, en este momento, cuando sí se necesitan restricciones, la gente no esté dispuesta a tolerarlas" y añadió que "se llegó a un punto que la gente no está dispuesta a acompañar las medidas".

 Adolfo Rubinstein 20210406

En esa línea, se explayó explicando que la propuesta opositora consistía en llevar adelante "un sistema valvular intermitente" que pudiera "endurecer y flexibilizar las medidas de acuerdo a la trayectoria epidemiológica según la capacidad de respuesta del sistema sanitario".

"De alguna manera, esto podía permitir ir liberando las restricciones en la medida que la curva se fuera aplanando y la ocupación de camas de terapia intensiva no fuera crítica", describió el ex funcionario.

Más allá de las críticas, el ex Ministro devenido en Secretario de Salud durante el gobierno de Juntos por el Cambio, aseveró que "En este momento son correctas las restricciones". 

Vacunas contra el coronavirus

Sobre la llegada de vacunas y el plan de inoculación, Rubinstein expresó su deseo de que el país empiece "despacito a salir de un cuello de botella", lo cual permitiría "acelerar el plan de vacunación y llegar a la población de mayor riesgo de acá a un mes, lo cual sería muy bueno".

De acuerdo a los datos del Ministerio Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, el país lleva aplicadas 11.331.066 de inyecciones, donde se inoculó la primera dosis a8.878.491 personas y 2.452.575 completaron el esquema.

Arribaron a nuestro país 657.600 dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas mediante el mecanismo COVAX

En esa línea, desde el la cartera de Salud informaron hoy que en las últimas 72 horas el país recibió en distintos vuelos más de dos millones de dosis. Arribaron a nuestro país 657.600 dosis de la vacuna AstraZeneca adquiridas mediante el mecanismo COVAX en convenio con OMS Argentina y Unicef. Argentina suma más de 2 millones de dosis recibidas en las últimas 72 horas", describieron en sus redes sociales.

GI CP