domingo 01 de agosto de 2021
POLITICA Sistema de salud
16-06-2021 06:24

Adolfo Rubinstein apoyó a Cristina Kirchner: "Necesitamos una reforma sanitaria"

El ex ministro de Salud durante la presidencia de Mauricio Macri dijo que la reforma sanitaria "es una asignatura pendiente".

16-06-2021 06:24

El exsecretario de Salud durante el gobierno de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, respaldó el planteo que hizo ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner para “repensar” el Sistema de Salud. “En principio estoy de acuerdo con que necesitamos una reforma sanitaria para salir de este atolladero”, dijo.

En declaraciones a PERFIL, el médico consideró que la reforma sanitaria “es una asignatura pendiente”, y celebró que el tema haya sido planteado públicamente. “Me parece bien que se discuta porque la pandemia ha visibilizado la importancia que tiene el Sistema de Salud Pública como política social activa que permita igualar oportunidades”, sostuvo.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner dijo que “vamos a tener que repensar todo el sistema de salud.

Respecto a eso, Rubinstein señaló que una eventual reforma debe bregar por “cerrar las brechas que hay en un país muy dispar, donde las condiciones socioeconómicas o el lugar donde naciste o trabajas, o la cobertura a la que tengas acceso no definan la probabilidad de enfermar o morir”. 

Cristina Kirchner reapareció este lunes durante un acto en La Plata y dijo que “vamos a tener que repensar todo el sistema de salud". "Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, sostuvo.

Además de Rubinstein, la vicepresidenta recogió también el respaldo del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien suscribió a su pedido de no politizar la pandemia de Covid-19 y la campaña de vacunación nacional. "No se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social", subrayó este martes el funcionario porteño.

Proyecto de reforma de salud

Al ser consultado respecto de la voluntad política que pueda llegar a tener la discusión de una eventual reforma, Rubinstein consideró que “una cosa es que estemos de acuerdo en el qué, en el diagnóstico de la situación; pero lo que hay que ver es cómo lo hacemos y ahí es donde probablemente haya enormes diferencias con el gobierno y sobretodo con lo que propone el Instituto Patria”. 

Hace algunas horas este portal adjuntó el proyecto que maneja un sector de La Cámpora del Ministerio de Salud titulado “Ejes Centrales para un programa de Salud 2020/2024”, algo que para el exfuncionario del macrismo “en ningún momento dice nada que oriente sorbe como hay que implementar las reformas, son puntos genéricos en los que la mayoría está de acuerdo”.

Fernán Quirós, tras el discurso de Cristina Kirchner: "Coincido completamente"

Sistema de salud “fragmentado”

A propósito del diagnóstico de la situación actual del sistema de salud, Rubinstein consideró que “está muy fragmentado”. 

“En la seguridad social tenemos a más de 300 obras sociales de las cuales el 70/ 75% son inviables desde lo prestacional o financiero, con fondos muy inestables que no permiten asegurar una atención adecuada. Y en el caso de las prepagas están en plena crisis porque no se les permite actualizar las cuotas cuando hay aumentado sus prestaciones”, dijo.

“El sistema prestacional privado, que contempla a las clínicas o sanatorios, está muy golpeado desde la crisis de 2001 y eso se agravó con la caída de prestaciones”, agregó Rubinstein al tiempo que completó: “No nos tenemos que olvidar del sistema público que está muy descentralizado en las provincias, lo que le quita capacidad a Nación para articular en serio una integración más activa”.

 

LV/CI/FF