POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós, tras el discurso de Cristina Kirchner: "Coincido completamente"

"No podemos buscar alternativas partidarias en cuestiones de tamaño dolor para la sociedad", afirmó el ministro de Salud porteño luego del pedido de la vicepresidenta.

Fernán Quirós, ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires
Fernán Quirós, ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, en conferencia de prensa. | Télam

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, acordó con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sostuvo que "coincide plenamente" con su pedido de no politizar la pandemia de Covid-19 y la campaña nacional de vacunación. 

"No se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social", subrayó el funcionario porteño.

"Comparto plenamente lo que dijo la Vicepresidenta. Permanentemente actuamos y desarrollamos políticas con esa mirada: no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social", afirmó Fernán Quirós en su conferencia de prensa matutina de este martes 15 de junio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, el ministro de Horacio Rodríguez Larreta respaldó a la expresidenta, quien este lunes, en una recorrida por el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, reclamó: "Dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política".

La opinión de Fernán Quirós sobre la reforma del sistema de salud

Fernán Quirós también analizó el planteo de Cristina Kirchner sobre la necesidad de "repensar todo el sistema de salud", que además ya es impulsado a través de un paper que funciona como proyecto informal de La Cámpora.

"Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad", señaló este lunes la vicepresidenta. 

Sobre ese punto, el ministro de Salud de la Ciudad opinó: "Todos sabemos que la Argentina tiene un sistema con subsectores, que tiene dificultades de coordinación con el modelo federal, distributivo de la Salud. La pandemia vino a demostrar que eso es indispensable".

Fernán Quirós tiene "una mirada idéntica" a la de Carla Vizzotti sobre las vacunas

"Es un sistema que requiere mejoría, coordinación, una nueva mirada sobre lo que hemos vivido", comentó el ministro, sin hacer referencia a medidas específicas.

"Pero también es cierto que la complejidad del sistema de salud en la Argentina es de tal magnitud es tan esencial y estratégico su funcionamiento que eso merece mesas amplias de diálogo y búsqueda de un camino común y compartido sobre cómo se construye un sistema de salud más potente y de mayor calidad y orientado a resolver los problemas modernos", remarcó el titular de la cartera sanitaria porteña.

Luego, Fernán Quirós agregó: "Las mesas de diálogo, la búsqueda de consenso y la construcción colectiva de los diferentes subsectores en un proyecto coordinado es el camino apropiado y el que vamos a defender".

El duelo Macri-Larreta por el 2023 se dirime en la batalla por las listas

Fernán Quirós: "No voy a ser candidato"

Fernán Quirós descartó una eventual candidatura legislativa para las elecciones de 2021, mientras su espacio, Juntos por el Cambio, dirime la interna para definir las postulaciones.

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta tiene una valoración muy positiva entre los porteños, según las encuestas. Sin embargo, a un mes del plazo que dispone la Justicia para definir candidaturas, Fernán Quirós remarcó que "hay demasiado dolor" en la sociedad como para dejar su cargo actual para pensar en la carrera política.

"Definitivamente no; hay demasiado dolor y tengo demasiada tarea como para distraerme", indicó el ministro de Salud porteño ante la consulta de si será candidato este año.

"Luego, los caminos de la vida se transitan, yo hace cuatro años estaba en otra cosa, nunca pensé que iba a transitar este camino; los iré transitando con mis principios y convicciones", agregó Quirós, dejando abierta la posibilidad de una candidatura futura.

covid coronavirus g_20210609

Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires: "Descenso evidente" aunque "aún no es suficiente"

Fernán Quirós luego destacó que "en las últimas dos semanas hubo un descenso bastante evidente" de casos de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires aunque insistió en que "aún no es suficiente".

"Recién ahora estamos alcanzando los picos que habíamos tenido el año pasado", graficó en ese sentido el ministro porteño.

Hasta el momento, en la Ciudad se registraron 437.737 contagios de coronavirus, enfermedad que provocó 10.237 muertes. En lo que respecta a la campaña de vacunación, el distrito recibió un total de 1.488.212 dosis, de las cuales ya se aplicaron 1.456.970: el 37, 28 por ciento de la población tiene al menos una dosis.

Situación epidemiológica en la ciudad de Buenos Aires al 15 de junio de 2021.
Situación epidemiológica en la ciudad de Buenos Aires al 15 de junio de 2021.

En ese sentido, Quirós remarcó que hoy comenzó el empadronamiento de las personas mayores a 45 años. "Hacia el fin de semana seguramente habremos terminado con la vacunación de los mayores de 50", afirmó.

Por último, al ser consultado sobre los cuestionamientos que recibió la vacuna de AstraZeneca en distintos países por los efectos adversos, el ministro de Salud porteño destacó que el beneficio es mayor que los riesgos. 

Por eso, Fernán Quirós consideró que debe mantenerse la aplicación de la vacuna británica: "Se han mostrado efectos adversos en uno cada 100 mil habitantes. Es una incidencia relativamente pequeña, pero preocupante porque es una complicación importante para la persona que la sufre".

 

CFT/FF