CORONAVIRUS
Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós dijo que "la baja de casos no es suficiente" y habló de la cepa Delta

Antes del anuncio de restricciones, el ministro de Salud porteño ratificó que la merma de contagios por ahora no alcanza para iniciar mayores aperturas y pidió redoblar cuidados de cara al Día del Padre.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad. | NA

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós informó que la tendencia de contagios “continúa a la baja pero aún no es suficiente” para empezar con una apertura.

Antes del anuncio de nuevas medidas que deberá actualizar hoy la Casa Rosada y en el marco del parte epidemiológico del territorio porteño, el funcionario se se refirió también a la variante Delta detectada ayer.

“El llamado es el mismo de siempre: necesitamos seguir cuidándonos. Todavía la circulación viral es muy alta, por lo cual si hay dos o tres familias juntas la posibilidad de que alguien esté enfermo y contagie al conjunto es significativa”, dijo Quirós acerca de la proximidad del Día del Padre, el 20 de junio. “Debemos evitar al máximo el cruce de familias en estos días”, recomendó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el ministro de Horacio Rodríguez Larreta detalló que se registró un “descenso significativo” de los contagios en las últimas dos semanas. “Hemos pasado de 2700 a 1600 casos diarios”, expuso el encargado de la sanidad porteña.

Mientras el Gobierno nacional define nuevas medidas, en el marco de la finalización de la vigencia del actual DNU, Fernán Quirós declaró: “Hemos mostrado los datos epidemiológicos, que mejoraron significativamente aunque no lo suficiente", indicó.

"Pero sí creemos que se puede avanzar en algún grado de restricciones, acompañando tantas dimensiones dañadas de los ciudadanos. Siempre de una manera prudente y progresiva”, recomendó Quirós.

La variante Delta detectada en Argentina

Fernán Quirós se refirió también a la variante Delta, luego de haberse confirmado la detección de dos contagios en la Argentina: "Es un 30% o 40% más contagiante” que la variante inglesa, comparó.

“Tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad de las vacunas. Con lo cual, es una variante de la que tenemos que cuidarnos, y mucho”, sostuvo el ministro porteño.

Qué es la variante delta del Covid-19, originada en India y detectada en Argentina

Por otro lado, aseguró que todavía no hay circulación local de esta cepa, insistió en que representa “algún grado de mayor de dificultad”, ya que “tiene un conjunto de modificaciones en las proteínas espiga”, sobre la que “los anticuerpos, sobre todo de las vacunas, actúan para protegernos de la enfermedad”, indicó.

“En Argentina, hasta el día de hoy, solamente ha sido detectada en un pequeño número de personas que han venido del extranjero”, detalló. esto se debe a que “tiene un conjunto de modificaciones en las proteínas espiga”, que son las proteínas sobre las que “los anticuerpos, sobre todo de las vacunas, actúan para protegernos de la enfermedad”.

 

CI