POLITICA
en una entrevista

El exrepresor Scilingo dijo que los españoles enseñaron a torturar a los argentinos en la ESMA

El exmilitar condenado por violaciones a los derechos humanos asegura que hay listado de desaparecidos en manos del Gobierno argentino.

Scilingo en Madrid 04092019
El escondite de Scilingo en Madrid | Gentileza: Lavozpopuli España

El exrepresor Adolfo Scilingo, detenido en España  y condenado en 2008 a 1.084 años de cárcel por su participación en los 'vuelos de la muerte' durante la dictadura militar argentina, reveló que militares españoles enseñaron a sus pares de nuestro país las técnicas de tortura que luego fueron aplicadas en la ESMA.

"(Hubo) españoles en la ESMA, por supuesto. Viene un grupo de tres personas, uno era el jefe de operaciones del grupo y dos personas más, una de ellas una muy locuaz que dijo llamarse ‘el gallego’",contó Scilingo en una entrevista que brindó al medio español Vozpopuli.

De 72 años, el excapitan indicó que el fotógrafo que estuvo detenido en la ESMA, Víctor Melchor Basterra, difundió "nombres de oficiales españoles que participaron activamente" en el funcionamiento del centro clandestino de detención, tortura y exterminio.​ En ese sentido, indicó que "informaciones periodísticas dicen que el juez Baltasar Garzón rechazó investigar militares españoles entrenados por la dictadura militar que tuvieron participación directa y luego algunos formaron parte del GAL (grupo parapolicial antiterrorista de España).

Scilingo, que cumple una dura condena, asegura que el Gobierno argentino tiene la lista completa de personas que fueron desaparecidos por la represión ilegal durante la dictadura. "¿Por qué no le exige al gobierno argentino que dé a conocer el listado? Vaya y entrevístelo al señor presidente (Mauricio) Macri, que dé a conocer el listado. ¿Sabe que a un jefe del Estado Mayor de la Armada le inventaron una causa porque quiso republicar lo que ya sabe el gobierno argentino?", disparó el exrepresor.

Condenado a 1084 años de cárcel, aparecen fotos de Scilingo en libertad

Según relató, en 1984 mantuvo "una entrevista personal" con el entonces presidente Raúl Alfonsín, y le consultó por esos listados. "Me dijo: 'No hemos recibido todavía los listados, es que el Ejército no tiene unos listados bien claros y la Fuerza Aérea dice que prácticamente no participó. Si yo publico lo de la Armada, todo va a ir contra la Armada’", recordó. "Lo tiene la Secretaría General de la Presidencia y no lo dan a conocer", insistió el hombre que en la década del '90 viajó a España y no regresó más a la Argentina porque fue detenido y condenado por la justicia española.

Por otro lado, el ex militar dijo que no se arrepiente de nada y que está "condenado por 30 asesinatos sin que yo sepa quiénes son los asesinados". "El juez reconoce que no sabe quiénes son mis víctimas. La justicia argentina estudió el auto de procesamiento mío y dijo que no hay casos concretos ni hechos concretos y que no hay ni fechas ni víctimas", se defendió.

Scilingo: “Quisiera volver a la Argentina”

Durante la entrevista también se refirió a su hermana: "Cuando en 1973 yo era teniente de fragata, dos oficiales me llamaron y me dijeron que mi hermana era montonera. Mi hermana pasó a la clandestinidad con un bulto en el pecho. Desapareció y llamaba de forma puntual a mi madre", relató.

"Para mi tener una hermana montonera era terrible, sin embargo yo me reencontré con mi hermana, estaba completamente deformada. Yo no sé si pudiera haber hecho más por mi hermana. Tal vez aconsejarle que se fuera a otro país y se podía haber tratado su cáncer. Como consecuencia de que mi hermana era montonera, jamás de me dejaron participar en nada", sostuvo Scilingo.

B.D.N. EA CP