El Gobierno, a través de la Aduana, transfirió mercaderías por más de 43.000.000 de pesos a organismos nacionales, provinciales, municipales y organizaciones sociales de tercer nivel para ser destinados a ayuda social, según un informe de la Unidad de Enlace Institucional de Secretaría General de la Nación.
Se trata de alimentos, medicamentos, calzados, ropa, muebles, maquinaria agrícola, insumos, electrodomésticos y otros objetos que habían sido decomisados o abandonados y se acumulaban en los depósitos de las 55 aduanas de todo el país.
Además, se entregaron juguetes y libros y se cedieron más de 170 vehículos (entre los que se cuentan automóviles, camionetas, camiones y motos) y 50 tractores, agrega la información suministrada por el sector a cargo de la profesora María Inés Grandoso.
La mayor parte de los productos fue transferido al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que dispone su destino final dado que, por su función específica, detecta y diagnostica las necesidades más apremiantes de familias en situación de vulnerabilidad social o afectadas por emergencias, a nivel nacional.
La medida se tomó en cumplimiento de la Ley 25.603, sancionada durante 2002 en medio de la grave crisis social que sufría el país.
La norma establece que los rezagos de aduana -mercadería obrante en los depósitos aduaneros proveniente de operaciones de comiso o abandono por no cumplir con las normativas de importación o exportación vigentes-, deben ser destinados a los sectores más necesitados de la comunidad.
Desde la vigencia de la ley, han sido donadas aproximadamente 9.000.000 de unidades y 945.000 kilos de mercaderías (harina, yerba, carne, ropa, entre otras), por un valor total de $ 43.451.969.
Fuente: Télam