POLITICA
Candidato de campaa

Advertencias de Lavagna sobre la economía

"Si no se rectifica el rumbo, vamos a tener algún sacudón" dijo el ex ministro y criticó a Kirchner por hacer "payasadas", con los índices de inflación. Elogió, en cambio, el límite a las importaciones chinas.

0627lavagna468
| Cedoc

El ex ministro de Economía y candidato presidencial opositor, Roberto Lavagna, advirtió que "si no se rectifica" el rumbo económico del actual gobierno, "vamos a volver a tener algún sacudón", y criticó "la payasada de ajustar los índices" de inflación que, según dijo, realiza la administración de Néstor Kirchner.

"Estamos todavía a tiempo de rectificar el rumbo, pero si no se rectifica, me parece vamos a volver a tener algún sacudón", señaló Lavagna, al calificar algunas políticas del gobierno como "erróneas" por ejemplo, en el tema inflacionario.

No obstante, en declaraciones a radio Rivadavia, el ex ministro de economía de Eduardo Duhalde y de Kirchner, quien fue cuestionado hoy por su oponente Ricardo López Murphy, consideró "correcto" las medidas anunciadas ayer por el actual ministro de Economía, Miguel Peirano, que apuntan a " limitar las importaciones chinas".

Lavagna, quien se identificó como candidato del "peronismo de centro" y se diferenció de "los extremos más preocupados en asaltar el poder, como la derecha de los '90 y el populismo de izquierda" en el que ubicó al actual gobierno, advirtió que en el último año "se ha instalado una desconfianza creciente sobre la solidez de nuestra economía".

El ex ministro atribuyó esa situación a " desvíos del programa económico" que él impulsó "en medio de la crisis del 2002-2003 cuando todavía era ministro de Economía de Kirchner.

"Estamos a tiempo de salvar la economía, si hacemos lo que debemos. Empezó a haber desvíos al programa económico que empezamos en la crisis del 2002, con el cambio de gabinete del 2005 y los resultados están a la vista, (el gobierno de Kirchner) empezó a equivocarse", reseñó.

En ese sentido, dijo que " ese camino nos ha llevado a la inflación" y ahora "poco importa que el gobierno haga esta payasada de ajustar los índices, porque cualquier jubilado sabe que llena la mitad del chango (del supermercado) con la misma plata".

"Esto hace que haya menos empleo, menos inversión, pero estamos todavía a tiempo de rectificar el rumbo. Si no se rectifica, me parece vamos a volver a tener algún sacudón", advirtió.

Lavagna dijo que "lo que hay que enfrentar para no llegar justamente, a una situación crítica" es la inflación creciente en el país.

En cambio, consultado sobre las restricciones anunciadas ayer por Kirchner y Peirano para las importaciones chinas, en defensa de la industria nacional, Lavagna dijo que le "pareció correcto".

"Hace algunos años se cometió el error de reconocer a China como economía de mercado, pero nunca vinieron las inversiones que prometieron y al poco tiempo comenzaron los problemas. China quiere derechos que impiden el control de sus productos y hubo que hacer una ingeniería jurídica que fue repudiada por Brasil", remarcó.

Lavagna agregó finalmente, que "hay que tener cuidado porque no es una economía libre de mercado, China tiene muchos subsidios del Estado y la competencia (de sus productos) no es leal".

Fuente: DyN