POLITICA
En defensa de la independencia de los tres poderes

Advierten "grave avance" del Ejecutivo sobre la Justicia

La ONG Fores condenóla resolución firmada por Kirchner queotorga a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que depende del Ejecutivo,el control financiero sobre el Congreso y el Poder Judicial.

default
default | Cedoc

La organización no gubernamental FORES, vinculada con temas judiciales, advirtió sobre el "graveavance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial" a raíz de la firma del decreto que le otorga a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo que depende del Poder Ejecutivo, el control financiero sobre el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

Mediante un documento, FORES calificó al decreto en cuestión, el 1344/07, como "otro ataque a la independencia judicial" y se preguntó: “¿Cómo puede ser que no se respete la Constitución Nacional desde el propio Poder Ejecutivo?".

Patricio Petersen, presidente del Comité Ejecutivo de Fores, sostuvo que “la autarquía financiera garantiza la independencia del Poder Judicial y su libertad de decisiones”. Y agregó: “Otra vez se le pide a los jueces que hagan bien su trabajo mientras poco a poco los ahogan con presiones y límites a su función”.

Según FORES, el contenido del decreto se suma a "otros ataques al Poder Judicial”, como la reforma del Consejo de la Magistratura y las críticas públicas de funcionarios de otros poderes acerca de la marcha del Poder Judicial, según especificó.

“Una democracia sin respeto a la Constitución va directamente al fracaso y una Justicia condicionada a las decisiones del Poder Ejecutivo deja totalmente desprotegido al ciudadano”, concluyó Petersen.

FORES es una asociación civil sin fines de lucro constituida hace 31 años, destinada al fortalecimiento de la justicia a través de la investigación, capacitación y asistencia técnica. Es un centro académico que no sólo realiza investigación teórica, sino que busca crear un movimiento de opinión en torno al problema de la Justicia y sus posibles soluciones.

Fuente: DyN