POLITICA

Advierten que si no hay acuerdo podría extenderse el paro de subte

El secretario gremial de AGTSyP aseguró que si "Metrovías se sienta a dialogar, resuelven el conflicto en dos o tres horas". Problemas con el tránsito.

Reclamo. Los metrodelegados piden un 28% de aumento en su salario y una cantidad de mejoras laborales.
| Cedoc

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, aseguró este lunes que si la empresa Metrovías se sienta a dialogar con los empleados, "en dos o tres horas" se resuelve el conflicto, pero advirtió que si no hay acuerdo la medida de fuerza podría prolongarse.

"Hoy a la noche, si eso es así (el servicio) se normalizaría. Si no, nos vamos a ver obligados a discutir hoy a la noche cómo continuar", advirtió Pianelli en el marco de una nueva jornada de paro de los denominados "metrodelegados" en las seis líneas del subte y el Premetro.

El dirigente gremial ratificó que los trabajadores piden un 28 por ciento de incremento salarial y mejoras en las condiciones laborales, lo que "no es nada extraño, nada sideral ni ninguna locura", según remarcó en declaraciones a las radios 10 y Mitre.

El paro de los "metrodelegados" comenzó a las 21 del viernes y continuó durante el fin de semana. Anoche, lo extendieron por 24 horas más ante la falta de comunicación con la empresa y los cruces entre los gobiernos nacional y porteño, que se responsabilizan mutuamente por quién debe hacerse cargo del subte.

"No estamos pidiendo nada exorbitante", expresó Pianelli, quien consideró que "la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad está a la vista" en este conflicto. Además, apuntó contra el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, al plantear que "no ha dicho nada del derrumbe de sus activos".

"No me digan que no saben, que no tienen idea cómo resolver este tema", reclamó.

Consultado si la medida de fuerza podría prolongarse nuevamente esta noche, respondió: "No nos gustaría llegar a esa situación, no descartamos nada" y precisó que hoy a las 20 se volverán a juntar para analizar los próximos pasos.

Tránsito complicado. A la ausencia del servicio de los subtes en la Ciudad de Buenos Aires, hay que sumar los densos bancos de niebla, presentes desde la tarde de ayer, que redujeron la visibilidad en toda el área metropolitana.

El fenómeno climático también afectó al tránsito en las autopistas de la ciudad, la Buenos Aires-La Plata y la avenida General Paz. Para evitar siniestros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomendó no detenerse ni utilizar las balizas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y usar como referencia las líneas de límite de la calzada derecha.