Con una inquietante presentación la empresa italiana Hacking Team (HT) , ofrecía su producto espía que interesó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gendarmería y el Ejército Argentino, según muestran los mails de la empresa publicados esta semana en Wikileaks.
El software espía Galileo (panfleto promocional de HT) permite tomar control del dispositivo infectado de forma presencial o remota. El operador que contrata este sistema puede desde una unidad remota escuchar o leer cualquier mensaje que se envíe desde el aparato informático que fue atacado. También puede utilizar los micrófonos o las cámaras del dispositivo, sea un celular, una tableta o una computadora, tomar fotos o utilizarlo como un micrófono espía. Puede, incluso, transferir archivos, imágenes o “plantar” cualquier otra información en el dispositivo.
La empresa argentina Tamce Srl de Nicolás Ruggiero, ofició como agente intermediario de la venta del software a la AFI y llegó a mantener una reunión con Parrilli en abril, según muestran los mails intercambiados entre Ruggiero y los oficiales de venta de HT en europa.
Mails. Antes de que se hicieran públicos los mails de HT, todo parecía encaminado y se estaba programando un encuentro en septiembre entre los representantes de la empresa y los responsables de AFI. También había perspectivas de negocios, a través de otro intermediario, con el Ejército y Gendarmería.
Los responsables de Tamce Srl no respondieron a las consultas de PERFIL sobre este tema. Otras fuentes dieron cuenta del interés de la AFI en comprar el sofisticado software espía de HT, que puede costar más de un millón de dólares para infectar medio centenar de dispositivos según el esquema de ventas por licencias.
Tamce Srl fue creada en 2014 con el objetivo la “venta”, “instalación” y “fabricación” de “todo tipo de sistimas de seguridad”. En su página ofrece aparatos para interferir llamadas de celular y otros sistemas avanzados. Su titular y protagonista de los mails que identifican a la AFI como potencial comprador, Ruggiero, ya había fundado en 2008 otra empresa vinculada a productos de seguridad, Buenos Aires High Security Srl. También aparece en un canal de Youtube vinculado a una conocido negocio de ventas de aparatos espías del centro porteño.