POLITICA
Urgencias

Agobiada, Alicia Kirchner va a pedirle fondos a Rogelio Frigerio

La gobernadora se reúne con el ministro del Interior en Casa Rosada. Marchas y cortes en Santa Cruz.

0510_frigerio_alicia_k_g
Frigerio y Alicia Kirchner | cedoc
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibe esta tarde en la Casa Rosada a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para tratar la crítica situación social y económica que atraviesa esa provincia.

El encuentro estaba previsto para ayer, pero debió postergarse porque el avión que iba a trasladar a la gobernadora hacia Buenos Aires no pudo despegar del aeropuerto de Río Gallegos a causa de un "desperfecto técnico". En ese marco, fuentes oficiales confirmaron que la reunión fue reprogramada para las 16.30 de hoy, en el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

Alicia Kirchner quedó más de 15 horas sin poder salir de la sede de la Gobernación entre el lunes y la madrugada de ayer, a raíz de una nueva protesta de empleados provinciales que exigían el pago de salarios atrasados. 

Al acompañar al presidente Mauricio Macri en su actividad en Mendoza, Frigerio anticipó que la expectativa es que la gobernadora "traiga una hoja de ruta con lo que van a hacer para entregar el poder con las cuentas claras ordenadas" y precisó que "si ese documento existe, entonces vamos a acomañarla durante la transición hasta el 2019". 

"Deberían entregar una provincia distinta a la que recibieron y no como estuvo gobernándose durante los últimos veinticinco años", concluyó el ministro.

Cortes. Los trabajadores estatales nucleados en ATE iniciaron este mediodía diversos cortes de ruta en Santa Cruz por 24 horas en reclamo del pago de salarios y la apertura de paritarias. En Río Gallegos el corte se realiza en el acceso norte a la capital provincial a la altura del aeropuerto local y será por tiempo indeterminado hasta tanto "se solucione el conflicto que hace cinco meses tenemos en Santa Cruz" señaló el secretario general de ATE, Alejandro Garzón.

También se registran cortes en el acceso norte de la ciudad de Caleta Olivia y efectivos de Gendarmería Nacional se apostaron a la vera de la ruta nacional 3. Los cortes se replican en el empalme de la ruta provincial N° 288 y Nacional Nº3 en el acceso a Puerto Santa Cruz y en las localidades de Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, Las Heras, Los Antiguos y Pico Truncado. Garzón sostuvo en conferencia de prensa que "los santacruceños estamos cansados de la pelea nacional que quieren instalar en Santa Cruz. Nosotros no tenemos porqué ser los rehenes de internas partidarias".

Garzón reclamó que el diputado nacional y referente de Cambiemos, Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz) y la gobernadora se reúnan para "solucionar los conflictos que estamos atravesando en la provincia". "Estamos cansados de la politiquería, del juego mediático. Se tienen que sentar y resolver los problemas de la provincia. Estamos hartos del ninguneo del Frente para la Victoria y de Cambiemos que nos han llevado a esta situación hoy en Santa Cruz", aseveró el dirigente de ATE.